Maestros del Proni reciben respuesta... pero no la esperada

Durante 7 años han intentado tener una mesa de trabajo para dialogar con la Secretaría de Educación y Cultura y autoridades Estatales, pero no han tenido respuesta favorable.

HERMOSILLO, SON.- Maestros del Programa Nacional de Inglés en Sonora han sido notificados por la Secretaría de Educación y Cultura en que se les brindará servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tras constantes manifestaciones que han realizado para exigir sus derechos laborales por Ley.

Sin embargo, Julio Alfonso Padilla Ramos, representante estatal de Fuerza Proni, indicó que no les han especificado el rubro de la antigüedad, o qué servicios les cubriría, pues desde hace más de 15 años, un total de 600 académicos laboran bajo el esquema de contratación.

Explicó que el trabajo de los maestros consiste en brindar clases de inglés, pero no son considerados como docentes a pesar de que a nivel nacional hay una iniciativa para eliminar esta modalidad y que los contraten con base.

Contó que durante siete años han intentado tener una mesa de trabajo para dialogar con la Secretaría de Educación y Cultura y autoridades Estatales, pero no han tenido respuesta favorable.

Indicó que, ante esta posibilidad de contar con servicio médico, aún faltan muchas especificaciones que aclarar, además, declaró que falta resolver el tema de basificación se les categoriza y se les respete el derecho a la antigüedad.

“Hasta el momento, no hemos tenido ninguna reunión con las autoridades correspondientes, solo nos dijeron que nos llegará la información vía correo electrónico, pero nada en concreto de que fecha”, mencionó.

No cuentan con base ni contratos formales

Durante quince años no han tenido contratos formales, solo cuentan con un centro de trabajo y un jefe directo, siendo que en Tamaulipas los maestros de Proni ya cuentan con una base con todas las prestaciones, tal y como lo indicó la presidencia de México.

“Nosotros también somos maestros, ellos nos llaman asesores pero no es así, nosotros también damos clases, con esa palabra nos excluyen de cualquier ley porque somos externos y no solo es situación de Sonora si no de todo el país”, agregó.

Comentó que es un avance que les quieran brindar Isssteson, pero faltaría ver bajo qué condiciones. No obstante, continuarán con la presión de las autoridades estudiantiles y estatales puesto que son ellos quienes cuentan con las facultades de autorizar esta problemática.