Estas son las recomendaciones de los bomberos para evitar incendios en invierno

El Departamento de Bomberos de Hermosillo emitió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes durante la época navideña.

HERMOSILLO, SON.- Aunque no hubo un incremento significativo de incendios en casa habitación en los meses de la temporada invernal 2019-2020 (de diciembre a febrero), el Departamento de Bomberos de Hermosillo emitió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes durante la época navideña.

Juan Francisco Matty Ortega, jefe de Bomberos, dijo que durante ese periodo se presentaron 30 incendios donde se mencionan calentadores y 4 accidentes causados por fuegos artificiales (dos incendios y dos explosiones), por lo que recomendó a la ciudadanía tomar precauciones a la hora de instalar sus adornos decembrinos.

“Hay que tener mucho cuidado con las extensiones de luces que tenemos, en cuanto su aislante se encuentra en buen estado. Si se encuentra endurecido u opaco, puede en un momento tener un agrietamiento que con calentamiento puede generar incendios”, explicó.

Además, las extensiones no deben exceder tres en un mismo contacto para evitar sobrecalentamiento, además de que es importante no colocarlas cerca del paso de personas, así como en puertas y ventanas, por lo que es importante retirarlas en la noche y tomar en cuenta que hay extensiones de luces para interiores y para exteriores.

“Respecto al árbol de Navidad, nosotros estamos recomendando que eviten colocar árboles naturales, ya que si no se le da el mantenimiento adecuado resultan ser más peligrosos que los árboles sintéticos. De tal manera que si han optado por uno natural, al momento de adquirirlo deben asegurarse que este se encuentra fresco”, comentó.

Para identificar si un pino está fresco, es en el aroma agradable que despide, además de la textura del follaje, pues es más suave, de manera que si se encuentra opaco y el follaje se resquebraja, no es conveniente adquirirlo.

“En caso de tener problema de incendio con un árbol, lo mejor es intentar absolutamente nada y antes hay que salir, lo principal que se recomienda es salir, porque un árbol de navidad incendiando, en un lapso de 20 a 40 segundos, ya genera una situación considerablemente grave de incendio”, mencionó.

Finalmente, recomendó prestar atención a los dispositivos de gas, para lo que es importante cerciorarse de las conexiones como las condiciones de los tanques de gas, lo mismo para las fugas y dispositivos a base de gas, como estufas, secadoras y el horno, por lo que deben ser revisadas por técnicos.