Desalojan a diario desagües de canales donde se refugian personas en situación de calle

Debido a la obstrucción que se genera en canales, Servicios Públicos Municipales acude a diferentes puntos del sistema de desagüe para limpiar residuos que dejan personas en situación de calle al utilizarlos para pernoctar.

HERMOSILLO, SON.- Debido a la obstrucción que se genera en canales, de manera constante, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales acude a diferentes puntos del sistema de desagüe urbano para limpiar residuos que dejan personas en situación de calle al utilizar esta infraestructura para pernoctar.

Norberto Barraza Almazán, titular de Servicios Públicos Municipales, mencionó que esto se ha convertido en problema cotidiano, donde al momento de atender estos sitios se encuentran con colchones, ropa, utensilios de cocina, así como sillas o sillones, de manera que muchas personas sin hogar usan estos espacios para vivir, aunque deban ser retirados.

“Para nosotros limpiar, le hablamos a Seguridad Pública porque algunos son agresivos y le hablamos para que nos apoye y nosotros limpiar. Se encarga de llevarlos, pero la verdad es que no hay motivo de hacerles alguna penalización, entonces vuelven a la calle”, explicó.

Asimismo, comentó que esto representa problemas tanto en la seguridad como en la limpieza de la ciudad, por lo que aseguró que el Centro Galilea para atención de personas en situación de calle, el cual se espera abrir a principios del mes de diciembre, ayudaría a resolver la problemática.

A esto, Barraza Almazán agregó que muchas veces se obstruyen los canales con los materiales que utilizan para crear sus refugios, por lo en temporadas de lluvias estos suelen taparse, de manera que cuando hay pronóstico de precipitaciones se suelen vigilar las estancias debajo de los puentes con el fin de impedir que se generen estancamientos.

“Tenemos un problema, principalmente detectados debajo de los puentes como son los del Vado del Río, debajo del bulevar Las Villas, del Cárdenas y Solidaridad, principalmente”, detalló el funcionario, quien agregó que además de estos, existen muchos otros puntos que sirven de refugio para personas sin hogar.