Reconoce CDP a Hermosillo por lucha contra cambio climático

La ciudad de Hermosillo fue reconocida con el máximo grado por la organización internacional Carbon Disclosure Proyect gracias a su contribución a la lucha contra el cambio climático, informó el martes Lupita Peñúñuri.

HERMOSILLO, SON.- La ciudad de Hermosillo fue reconocida con el máximo grado por la organización internacional Carbon Disclosure Proyect gracias a su contribución a la lucha contra el cambio climático, informó el martes Lupita Peñúñuri.

La directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana aseguró que programas como Hermosillo Recicla, el plan piloto de separación de basura y la red de infraestructura ciclista son sólo algunos de los programas tomados en cuenta por CDP para asignarle tal nombramiento a la ciudad.

“Este año, 2020, 88 ciudades de todo el mundo han sido reconocidas con el mayor grado de distinción, que es el grado A, entre ellas está Hermosillo. Este grado indica que hemos avanzado, de acuerdo con sus lineamientos, en esta lucha tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático”.

“En todo el País, somos tres ciudades quienes logramos este grado; la Ciudad de México, León y Hermosillo. Y a nivel Latinoamérica somos ocho ciudades”, comentó.

Peñúñuri Soto también hizo mención de futuros proyectos como el Parque Bicultural del Cerro de la Campana y el Centro de Economía Circular, los cuales ya cuentan con un recurso aprobado por Sedatu para poder llevarse a cabo el próximo año.

“Pero no solamente son acciones y programas, son también reglamentación; por ejemplo, Hermosillo es la única ciudad en Latinoamérica que tiene una norma técnica de infraestructura verde, que no solamente sirve para arborizar la ciudad, también sirve para la captura de agua de lluvia y la recarga de mantos acuíferos”.

“A ellos les llamó mucho la atención programas como, por ejemplo, Transforma un Bulevar, en donde es la ciudadanía la que trabaja en conjunto con el Gobierno, ellos saben que el éxito de estos programas y esta lucha va a radicar en que la ciudadanía también se apodere de estos programas, porque gobiernos van y vienen pero la ciudadanía siempre va a estar ahí”, expuso.