Contaminación del aire de Hermosillo va en aumento

Aunque los niveles de contaminación en el aire se mantuvieron bajo los estándares permitidos, a finales de octubre se registró un pico debido a varios incendios alrededor de la ciudad.

HERMOSILLO, SON.- Aunque los niveles de contaminación en el aire se mantuvieron bajo los estándares permitidos, a finales de octubre se registró un pico debido a varios incendios alrededor de la ciudad, por lo que el Instituto Municipal de Ecología de la capital sonorense hizo un llamado a evitar quemas.

Santa Nápoles Trujillo, titular de la dependencia, informó que el pasado 30 de octubre se detectó que las partículas PM2.5, las más pequeñas, asociadas generalmente con actividades humanas, estuvieron por arriba de la norma, aunque el promedio general del mes fue de 38.7.

“Tenemos una correlación entre varios incendios que se registraron ese día alrededor de la ciudad, y el límite máximo para las partículas PM2.5 es de 45 microgramos por metro cúbico, y este día registramos 61".

“Esto nos pone un foco rojo, hacemos un exhorto a la ciudadanía a evitar a toda costa las prácticas de quemas. Las quemas afectan la salud, afectan al medioambiente y a la calidad del aire que respiramos todos los días y esto lo vemos en toda la ciudad”, abundó.

Recordó que para quienes realicen quemas de residuos, el reglamento de Ecología y Protección Ambiental de Hermosillo contempla sanciones, las cuales pueden ir desde las 20 a las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, desde mil 737, hasta más de un millón 737 mil pesos.

Por otra parte, Nápoles Trujillo mencionó que existen dos estaciones, en la estación norte, el promedio mensual de partículas PM10 fue de 39.9, mientras que en la estación centro el promedio general del mes fue de 46.3.

“En particular, para las mediciones de partículas PM10, recordemos que el límite máximo permitido por la Norma es de 75 microgramos por metro cúbico, ningún día estuvimos por encima de la norma”, declaró