"Unidos por una necesidad" se ha dedicado a ayudar a familias vulnerables durante tres años

"Unidos por una necesidad", movimiento iniciado en el 2017, busca ayudar al rezago social, en a las familias de escasos recursos.

HERMOSILLO, SON.- "Unidos por una necesidad" es un movimiento social que busca ayudar al rezago social, normalmente a las familias de escasos recursos. El proyecto inició en el 2017 por Humberto Gómez Román, de 27 años quien, junto con un amigo, vio la necesidad de las personas.

“Agarrábamos el caso de una persona y le poníamos “unidos por un peso”, nos íbamos por la calle a pedir dinero, si había una necesidad psicológica, buscábamos a una persona que pudiera ayudar, se nos hizo muy difícil y lo dejamos a mitad de año; lo volvimos a retomar a mitad del 2018, ya con una manera de trabajar distinta”, explicó el fundador del movimiento.

El proyecto está conformado por una gran red de personas jóvenes y adultas profesionales, abogados, economistas, historiadores, psicólogos, entre otros. A pesar de que se enfocan en toda la sociedad necesitada del estado de Sonora, trabajan sobre todo con y para los niños.

“Nos interesa ayudar a los niños que van hacer los guías del futuro, nos interesan los padres de ellos, porque si los padres están bien los niños también”, declaró Humberto.

Han realizado diferentes proyectos integrales, como proyectos psicológicos, deportivos, educación financiera, culturales y muchos más.

Las personas que integran el equipo son variadas y se dividen por “líderes de barrio”, que hasta ahora participan 150 personas con ese cargo, “ellos ven las necesidades de esos barrios, sea de abuelos abandonados, niños con ganas de estudiar, o cualquier otra situación, y nos informan”.

Unidos por una necesidad se maneja por redes sociales como Facebook, además de contar con personas que patrocinan sus proyectos. Asimismo, aclaró que el movimiento se equilibra entre dos generaciones: millennials y boomers, quienes aprenden unos de otros.

Los proyectos que ha realizado el movimiento social son: "Un huerto en mi barrio", que son 125 huertos que aún siguen trabajando, con 1400 árboles plantados, frutales y endémicos de la región; la "Escuelita en mi barrio", la cual cuenta con cinco escuelitas en Hermosillo; y "Limpiando mi barrio", en donde se seleccionan colonias, lotes abandonados, baldíos, casas abandonadas, calles, entre otros, y se programan para limpiar.

La actividad más reciente es "Unidos por una tonelada de alimento" para familias con mucha necesidad, como abuelos, madres solteras y familias completas.

El activista aclara la gran necesidad que tiene la gente con la situación de la pandemia: “Con el encierro de la pandemia había más necesidad, es algo que jamás se va a terminar, pero sí se multiplicó; buscaban alternativas distintas y nos contactaban para pedirnos ayuda”

Unidos por una necesidad espera que el semáforo no vuelva a rojo, para cerrar con broche de oro con una posada. Sus planes para el próximo año iniciarán con una actividad que se llamará "Unidos por el deporte", “es para niños que no pueden pagar para estar en un equipo” , explicó Humberto.

Además, afirma que “Si queremos resolver problemas del futuro, tenemos que resolver problemas del hoy. Yo le digo a la gente que es un movimiento social, pero para los que estamos dentro es una sociedad, estamos construyendo una sociedad, y eso es lo que hacemos, compartir conocimiento, el conocimiento trasforma sociedades y es cómo nosotros trabajamos”.

Por último, invita a los ciudadanos a participar en sus actividades y a ser parte del cambio.