Célida López llama a detectar a tiempo cáncer de mama para salvar vidas 

La alcaldesa Célida López exhortó a todas las mujeres a prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama para salvar vidas.

HERMOSILLO, SON.- La alcaldesa Célida López Cárdenas exhortó a todas las mujeres a prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama para salvar vidas, en un evento conmemorativo por la sensibilización de esta enfermedad, en el que entregó certificados para mamografías gratuitas.

“A pesar de las grandes luchas que han dado muchos grupos de mujeres para dignificar la salud reproductiva de la mujer, sigue siendo una gran tarea el motivar cada día a más mujeres a salir adelante y a protegerse”, expuso López Cárdenas. 

Enfatizó que es mucho más fácil sensibilizarse con un problema cuando una amiga lo cuenta y mucho más sencillo entender el sufrimiento de alguien cuando de cerca algún familiar, alguna vecina o alguien que se quiere, comparte su historia.

“Quiero agradecer profundamente a todas y cada una de ustedes por aceptar nuestra invitación, queremos que este sea un momento que sirva de ejemplo para muchas mujeres de Hermosillo, para recordar la importancia de tener más precaución con nuestra exploración”, manifestó la Alcaldesa. 

Se entregaron de manera simbólica 50 vales para estudios de mamografía a ciudadanas que lo solicitaron por medio de DIF Hermosillo, los cuales será posible realizarse de manera gratuita gracias a un convenio con Hospital San José, y pronto serán más las beneficiadas.

Por su parte, la oncóloga Cynthia Rojas Camarena comentó que cada vez son más los casos detectados en una etapa temprana, pero continúan habiendo casos sin finales felices, debido a que sólo sobreviven 3 de cada 10 que se diagnostican en etapa avanzada.

“Es un honor ser parte de este evento que promociona la detección oportuna de cáncer, ya que esta es una de las estrategias que tiene un claro beneficio, al ofrecer la oportunidad de curar esta terrible enfermedad”, destacó. 

La señora Alicia Domínguez Vázquez compartió su testimonio como sobreviviente de esta enfermedad, gracias a haberla detectado a tiempo y asistir a 27 radioterapias hace casi 10 años.

Llamó a las mujeres a no tener miedo, a tocarse y atenderse si notan algo anormal.

En la actividad, que se realizó en las escalinatas de la Universidad de Sonora, estuvieron Bernardeth Ruiz Romero, directora del Sistema DIF Hermosillo, titulares del Gobierno Municipal, servidoras públicas y ciudadanas.

EXP/RED/EV/OCT/2020