CNTE Sonora demandan bases por antigüedad

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE Sonora, bloquearon el acceso a las instalaciones de la Secretaria de Educación, demandando la basificación por antigüedad.

HERMOSILLO, SON.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE Sonora, bloquearon el acceso a las instalaciones de la Secretaria de Educación, demandando la basificación por antigüedad, argumentando que las autoridades no han cumplido los plazos establecidos en las mesas de trabajo.

La Maestra Rosario Siaruqui docente de Huatabampo expresó que se trata de alrededor de 40 maestros con contratos de interinato que desde el inicio de éste ciclo escolar están solicitando su basificación por antigüedad pues actualmente no están en labores.

“Ya tuvimos mesa con el Secretario de Educación, con la Subsecretaria, el Secretario de Planeación y el de Recursos Humanos, hemos tenido mesas, hemos llegado a acuerdos, nos dicen que nos van a dar la reinstalación a nuestro trabajo, pero ya pasó el tiempo y no nos cumplen ni nos dan una respuesta clara”, comentó.

Guadalupe García docente del municipio de Etchojoa manifestó que en el contingente se encuentran maestros de kinder, primaria, secundaria y personal administrativo de los cuales la mayoría no han presentado el examen de oposición por temor a que por la nueva reforma se queden definitivamente sin empleo y prefieren esperar la respuesta de las autoridades.

“Nosotros no lo hicimos (el examen) algunas compañeras de nosotros si lo hicieron si lo pasaron y están trabajando ahorita” puntualizó

Los manifestantes aseveraron que permanecerán por turnos frente a las instalaciones de la SEC que se encuentran por la avenida Luis Donaldo Colosio y Blvd San Bernardino hasta que las autoridades los atiendan y les den una respuesta certera a sus peticiones.

Simultáneamente a ésta manifestación, docentes del proceso de admisión 2020-2021 procedentes también de varias partes del Estado, intentaban adentrarse a las instalaciones de la Secretaría por el área del estacionamiento con lonas y tiendas de campaña en espera de ser atendidos.