Reduce Tu Huella ha recibido 40 mil baterías con el programa "Recopilas"

En menos de un año, alrededor de 40 mil baterías fueron acopiadas por la iniciativa Recopilas, de la asociación civil Reduce Tu Huella, en coordinación con empresas y el Ayuntamiento de Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- En menos de un año, alrededor de 40 mil baterías fueron acopiadas por la iniciativa Recopilas, de la asociación civil Reduce Tu Huella, en coordinación con empresas y el Ayuntamiento de Hermosillo, indicó Aarón Montaño Duarte.

El dirigente de la organización civil manifestó que esta iniciativa surgió en vista de la necesidad de reciclar este tipo de residuo de tratamiento especial, pues a las pilas comunes les toma entre 100 y 500 años degradarse, además de que contaminan agua y suelo al estar compuestas por mercurio, plomo y cadmio, entre otros metales pesados tóxicos para seres vivos.

Detalló que para mitigar este tipo de contaminantes han dispuesto garrafones reciclados en comercios locales, escuelas, así como en reciclacentros del Ayuntamiento de Hermosillo, donde la gente deposita las baterías que ya no utiliza.

"Nomás en los reciclacentros estamos recibiendo alrededor de mil pilas por semana, es importante la afluencia de personas porque en menos de un año hemos juntado como 40 mil pilas", mencionó el ambientalista.

Montaño Duarte agregó que es importante que la ciudadanía se informe más sobre el tema y que busque los recipientes adecuados para deshacerse de las baterías que ya no utiliza para reducir la contaminación que generan, por lo que hay que evitar tirarlas a la basura, en las playas, y mucho menos quemarlas.

"Podrían optar por pilas recargables que duran más y con la que desechas menos pilas, al final del día también son contaminantes, además las pilas piratas son de mala calidad y más tóxicas", puntualizó.