Son "contados" los parques accesibles para personas con discapacidad en Hermosillo

Pocos parques están acondicionados adecuadamente para personas con algún tipo de discapacidad, pues escasea el diseño universal en espacios públicos.

HERMOSILLO, SON.- Pocos parques están acondicionados adecuadamente para personas con algún tipo de discapacidad, pues escasea el diseño universal en espacios públicos, indicó Jorge Güereca Mada, iniciador de la Fundación Por Un Mejor Andar.

El dirigente de la agrupación indicó que son muy contados los parques accesibles para personas con discapacidad en la capital sonorense, pues son escasos los espacios recreativos con instalaciones accesibles para todo público.

“Es todo aquel lugar donde yo pueda llegar, pueda encontrar un estacionamiento, me pueda bajar solo, pueda acceder a las instalaciones con mi discapacidad motriz, mi silla de ruedas, que pueda hacer uso de esas instalaciones como un invidente, de las instalaciones, de los servicios, que cuente con baños para entrar y retirarse sin asistencia, ese es un lugar accesible”, explicó.

Dijo que el único parque que casi cuenta con todos los requerimientos es el de Musas, ubicado por el bulevar Vildósola y Proyecto Río Sonora, pues cuenta con juegos incluyentes, es totalmente accesible, no tiene barreras arquitectónicas para entrar y salir, tiene estacionamientos marcados con el color azul.

“Lo único malo de ahí es que les hacen falta baños, hace falta mantenimiento, había unos columpios incluyentes que tristemente por un accidente decidieron retirarlos, pero fue ocasionado por la imprudencia de los padres de no cuidar a sus hijos mientras jugaban en el parque. Lo utilizaron niños que no tenían discapacidad”, comentó.

Por ello, Güereca Mada sostuvo que en este caso lo adecuado era la señalización y no la clausura de este tipo de juegos, por lo que hizo un llamado de atención a los padres sobre el uso responsable de juegos incluyentes.

Sin embargo, reiteró que falta mucha infraestructura, pues algunos no cuentan con rampas para subir, o caminos de concreto para rodar, tampoco señalamientos de tiras podotáctiles en el piso para personas invidentes.