Producción de agua seguirá "normal" hasta que baje la demanda

A pesar de que el consumo de agua se ha reducido en un 15% debido a la reciente baja en la temperatura de la ciudad, la producción del recurso hídrico no ha variado.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que el consumo de agua se ha reducido en un 15% debido a la reciente baja en la temperatura de la ciudad, la producción del recurso hídrico no ha variado, pues se espera un nuevo ascenso en los niveles de calor, indicó Herman Valenzuela Salas.

El director de Operaciones de Agua de Hermosillo afirmó que la producción se mantiene en aproximadamente 4 mil 500 litros por segundo, extrayéndose de diversas fuentes, pues se espera que la demanda de agua aumente durante los siguientes días, por lo que no conviene hacer modificaciones.

“Esperamos que se ponga otra vez en la situación en la que estábamos una semana atrás, y luego ya pensando en que dos o tres semanas empiece a bajar más constantemente la demanda, vamos a ir dejando fuentes de operación fuera para poder trabajar en la reinserción de las mismas”, dijo el funcionario.

Valenzuela Salas señaló que el propósito de esta dinámica es mantener el sistema lo más hermético posible, para evitar bajas presiones que traería una disminución en el caudal de la red de agua.

“Nos acaba de pasar, en el arranque de semana, que se nos complica un equipo de bombeo, quedan fuera unas colonias, la rehabilitamos, la echamos a operar, y al entrar aire a la red, nos provoca una fuga, viene una cosa pegada con la otra”, explicó.

Asimismo, aseguró que a mediados de noviembre es cuando empieza a bajar la demanda, según la estadística, por lo que se espera comenzar con el programa para darle mantenimiento al equipo y “guardar agua”.