Alrededor de 50 mil tumbas permanecen en estado de abandono

Aproximadamente el 50% de las tumbas que existen en los panteones municipales de Hermosillo se encuentran en un visible estado de abandono, lo que complica el mantenimiento de las lápidas.

HERMOSILLO, SON.- Aproximadamente el 50% de las tumbas que existen en los cinco panteones municipales se encuentran en un visible estado de abandono, lo que complica el mantenimiento de las lápidas y favorece la generación de residuos al interior de los camposantos de la ciudad, indicó Norberto Barraza Almazán.

El titular de Servicios Públicos Municipales manifestó que en la capital sonorense existen alrededor de 100 mil tumbas entre los cinco panteones municipales, donde aproximadamente la mitad no recibe visitas por parte de familiares desde hace varios años esto debido a múltiples factores.

“Afecta en el mantenimiento, porque lo que es la lluvia, el sol, el aire, va afectando al no tener mantenimiento, entonces con el tiempo se va deteriorando, principalmente en el aspecto que algunas tumbas tienen trabajos de construcción, cemento, o de losetas y todo eso se va acabando”, explicó

El funcionario dijo que uno de los motivos puede deberse al paso del tiempo, pues en el panteón Yáñez, fundado en 1918, hay 60% de abandono, mientras que el Sahuaro, en operación desde el 1973, cuenta con un 40% de abandono, lo que representa una gran cantidad de tumbas.

“Nosotros por lo menos las limpiamos por la cuestión de las tumbas vecinas de esas que nadie visita, las limpiamos y estamos pendientes de que se conserven bien, en el sentido de su entorno”, puntualizó Barraza Almazán.