Buscan declarar como áreas protegidas humedales de Bahía de Kino

Se busca declarar como áreas naturales protegidas de jurisdicción municipal al sistema lagunar Los Argüelles, dentro de Ecoparque, y al estero La Cruz, manifestó Santa Nápoles Trujillo.

HERMOSILLO, SON.- Se busca declarar como áreas naturales protegidas de jurisdicción municipal al sistema lagunar Los Argüelles, dentro de Ecoparque, así como al estero La Cruz; ambos, humedales con una biodiversidad bastante considerable para la capital sonorense, aseveró Santa Nápoles Trujillo.

La directora del Instituto Municipal de Ecología (IME) indicó que es importante mantener este tipo de espacios, debido al “stock de naturaleza” que concentra, de manera que es necesario que se lleven a cabo los servicios ambientales para conservar la vida de cientos de especies.

“Básicamente es darles un esquema de conservación para que las actividades inmobiliarias que se desarrollen en las zonas de amortiguamiento de estos sitios sean compatibles, para que las actividades turísticas y artesanales que se lleguen a desarrollar sean lo más armónicos posibles con el ambiente y se reduzcan los impactos, para tener estos servicios ambientales para las futuras generaciones”, dijo.

Nápoles Trujillo recordó que en Hermosillo existen 14 humedales identificados, 10 de ellos son costeros de los cuales siete son Sitios Ramsar, es decir, humedales de importancia internacional, según el tratado intergubernamental de 1971 establecido por la UNESCO.

“En Humedales de agua dulce tenemos el sistema de presas, el Río San Miguel, el Río Sonora, la Sauceda, y tenemos el Ecoparque y dentro de él tenemos un sistema lagunar Los Argüelles, que es un humedal artificial”, agregó.

Asimismo, señaló que en ellos se encuentran cientos de especies de aves, peces, mamíferos y plantas, algunas listadas en la Norma Oficial Mexicana 059 bajo categorías de protección, por lo que flora y fauna cohabitan en humedales que son necesarios preservar para la viuda silvestre de la capital sonorense.