Crea piel inteligente con material low cost

Joven hermosillense gana concurso de la Sociedad de Robótica de Japón.

HERMOSILLO, SON.- Papel, cobre y plástico fueron los materiales suficientes para la creación de piel inteligente que sería utilizada en el prototipo de un robot blando, proyecto presentado por el joven sonorense Raúl Ariel Durán Jiménez en la Sesión Internacional de la 38 edición de la Sociedad Robótica de Japón, donde ganó el primer lugar del concurso.

El ingeniero mexicano y egresado del Instituto Tecnológico de Hermosillo, indicó que el proyecto consistía en que una hoja de papel simulara la piel humana en forma de pinza para que el robot cuente con sentido del tacto, competencia que se desarrolló de forma virtual del 9 al 11 de octubre, y midieron fuerzas 40 participantes divididos en varias salas de comunicación (vía plataforma Zoom) y en dos secciones: internacional y nacional.

Siendo una aportación tecnológica para la investigación de proyectos de Inteligencia Artificial y Robótica Asistida que realiza como estudiante de segundo grado de estudios en la maestría en el Instituto Kyutech en el país asiático, al estar becado por el Gobierno japonés para estudiar un posgrado.

“Implementamos piel inteligente que se colocó en el robot para que pudiera imitar la sensación del tacto, donde tomó objetos a través de la presión y se vio reflejada en la computadora en el display, entonces podemos detectar la forma de los objetivos, decir si el robot lo está tocando y qué tipo de objeto también puede visualizarse”, explicó.

Comentó que este proyecto está diseñado para aplicarse en el área de Inteligencia Artificial y en Robótica Asistida en los próximos años, donde trabajó de manera conjunta con su compañero japonés Matsumara Naoki, y con la asesoría del profesor Tomohiro Shibata.

El trabajo fue pesado, dijo, debido al gran uso de tecnología, así como la dificultad para relacionarse con otros compañeros y maestros que no hablan el idioma, aunque lo tomó como un reto desafiante donde de a poco ha comenzado a hablar el idioma japonés.

EXP/MG/EV/OCT/2020