Reciclacentros recibirán también focos ahorradores

Los focos ahorradores contienen entre 5 y 20 miligramos de mercurio, cuyo vapor resulta tóxico en caso de inhalarse, además de que perjudican al medioambiente. Es por ello que necesitan tratamiento especial a la hora de desecharse.

HERMOSILLO, SON.- A partir de este sábado, los focos ahorradores que ya no sirven serán bienvenidos en los reciclacentros de la capital sonorense, puesto que representan una amenaza para la salud y para el medioambiente si se rompen, indicó Aarón Montaño Duarte.

El director del programa “Hermosillo Recicla” informó que desde este 24 de octubre los focos ahorradores se añaden a la lista de materiales de tratamiento especial que reciben los reciclacentros debido a que contienen entre 5 y 20 miligramos de mercurio, cuyo vapor resulta tóxico en caso de inhalarse, además de que perjudican al medioambiente.

“Son contaminantes, a pesar de que los focos ahorradores por un lado se recomiendan porque generan menos calor y consumen menos energía, se recomiendan como un estilo de vida sustentable, pero para deshacernos de ellos, en otros países, por ejemplo, en Home Depot tienen contenedores para recibir los focos ahorradores como en Estados Unidos, en muchos estados es así”, señaló.

A esto agregó que en México, solo en Jalisco se ha dado una campaña para deshacerse de este residuo doméstico de manejo especial, por lo que se deben buscar centros de acopio, de manera que en Hermosillo se buscó una alianza con una empresa dedicada al manejo de este tipo de residuos.

“El foco ahorrador tiene mercurio, muy poquito, pero los fabricante te dicen que si se te rompe un foco trates de no respirar el gas que suelta y dejes ventilar la habitación por cuatro horas, entonces esa precaución también nos preocupa en los recolectores, y si se rompen los focos en el relleno sanitario pues los gases tóxicos tienen también cargado con eso”, dijo Montaño Duarte.

Por ello, el funcionario y también ambientalista afirmó que se agregó a la lista de residuos de manejo especial que llegan a los reciclacentros, donde en tres semanas han agregado materiales como aceite de motor, aceite vegetal, tetrapak, carteras de huevo, bolsas de plástico, vidrio y ahora focos ahorradores.