El 17% de la población hermosillense se ha contagiado de Covid, según estudio de la Unison

Alrededor del 17% de la población hermosillense se ha contagiado con el SARS-CoV-2, de acuerdo a las estimaciones de un estudio realizado por la Universidad de Sonora, en coordinación con el Ayuntamiento de esta capital.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor del 17% de la población hermosillense se ha contagiado con el SARS-CoV-2, de acuerdo a las estimaciones de un estudio realizado por la Universidad de Sonora, en coordinación con el Ayuntamiento de esta capital.

José Arturo Montoya Laos, director del Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística de la Unison, aseveró que durante agosto, septiembre y octubre, en diferentes jornadas, se han aplicado pruebas rápidas IgG e IgM para conocer la seroprevalencia del nuevo coronavirus en los habitantes de Hermosillo, donde se detectaron que hay varios casos que han sido contagiados, pero ya no son portadores del virus.

“Sin embargo, los porcentajes de infección activa sí son un poco altos, están presentes, son significativos. Hay infección activa todavía”, comentó el profesor investigador, “el porcentaje de infección activa es como del 17% lo último que hemos obtenido”.

Para desarrollar el estudio, el Ayuntamiento en conjunto con especialistas visitan diferentes sectores de la capital sonorense para aplicar pruebas rápidas al azar, donde al principio de las jornadas, el área norte tenía mayor número de casos positivos en sujetos más jóvenes.

Sin embargo, Montoya Laos afirmó que durante la última jornada de mediados de octubre, personas mayores de 50 años tienen mayor positividad, además de que actualmente se han presentado más casos al sur de la ciudad.

“El estudio es de muestreo completamente al azar, la ciudad se dividió en dos partes, el norte y el sur, y se hicieron estratos por grupos de edad. Entonces se seleccionó al azar zonas de la ciudad y casas, se les visitó, se les invitó a hacerse la prueba. No es que me siento mal y voy, tocó esa casa al azar y se van esas personas a hacer la prueba”, explicó.

De tal forma, el especialista afirmó que con base en la muestra, el 17% de la población, es decir, alrededor de 170 mil personas, han generado anticuerpos por haber contraído Covid-19 anteriormente, algunos pueden ser asintomáticos.

“Empezamos el proyecto en agosto, entonces el pico epidémico lo alcanzamos la quincena de julio, por ahí. Hicimos el primer estudio y el segundo fue una semana después, entonces obtuvimos casi los mismos resultados. Para este último se ha esperado un poco más para ver qué es lo que ha sucedido, aún falta analizarlo con todo el equipo médico”, señaló.

José Montoya Laos, profesor investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora. Foto: Cortesía