En Hermosillo hay alrededor de 930 indigentes

Alrededor de 930 personas en situación de calle son las que se estima que existen en la capital sonorense, donde sólo el 30% son originarios de Hermosillo, mientras que el resto son migrantes de otros estados o países.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 930 personas en situación de calle son las que se estima que existen en la capital sonorense, donde sólo el 30% son originarios de Hermosillo, mientras que el resto son migrantes de otros estados o países, aseveró Bernardeth Ruiz Romero.

La titular del DIF Hermosillo, aseveró que a mediados de la actual administración, el fenómeno de la migración hizo crecer a la población en situación de calle, donde se percibió un incremento de las personas sin hogar por las calles de la ciudad, al igual que en los albergues.

“Finalmente, un censo sí existe, lo tenemos en DIF Hermosillo, y lo hemos logrado mediante las jornadas de Transformando Historias. Estamos hablando de alrededor de 930 personas, evidentemente no tienen una localización en cuanto a un domicilio particular, pero bien, tenemos las ubicaciones geográficas en lugares donde se concentran durante largos periodos”, dijo.

Mientras tanto, Edgar Hiram Sallard, director de Transformación Social, señaló que el fenómeno migrante llegó a elevar drásticamente el número de personas en situación de calle.

“Hubo un momento en que el propio DIF Hermosillo nos hablaba, hace más de un año, de casi 2 mil personas en situación de calle, era por el fenómeno migrante. Vivimos jornadas con gente de Honduras, de Centroamérica, se estaban instalando aquí, pero realmente iban de paso”, comentó el funcionario.

A esto añadió que no se espera que la población en situación de calle vaya en crecimiento, por lo que se están generando estrategias desde el gobierno municipal para integrar a esta población vulnerable nuevamente a la sociedad, como el Centro Galilea.

“No tenemos una expectativa de crecimiento, por el contrario, este último año lo que hemos visto es que decreció en casi un 50% la estimación que tenemos de personas en situación de calle”, puntualizó.