Viviendas abandonadas se convierten en basureros o nido de malvivientes

Entre 25 y 30 reportes sobre viviendas abandonadas son las que recibe mensualmente la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, mismas que funcionan como basureros clandestino.

HERMOSILLO, SON.- Entre 25 y 30 reportes sobre viviendas abandonadas son las que recibe mensualmente la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, mismas que funcionan como basureros clandestinos, o bien, como un refugio para personas en situación de calle e incluso para adictos a las drogas, informó Norberto Barraza Almazán.

El titular de Servicios Públicos Municipales señaló que las casas abandonadas representan un problema cíclico para la ciudad, pues a pesar de ser atendidas por la instancia, a la vuelta de unos cuantos meses, reaparecen debido a la cantidad de basura que generan quienes hacen mal uso de la vivienda.

“Lo que estamos haciendo, lógicamente, por motivo de salud y participación de vecinos, andamos limpiando esas casas. Pero realmente, la raíz del problema es importante verla, que es la indigencia, como es los problemas de drogadicción, donde las personas utilizan esas casa para drogarse”, comentó.

Además, el funcionario agregó que los vecinos también forman parte del problema, toda vez que hace uso del predio como un vertedero al dejar su basura en el sitio, ya sea porque no sacaron la basura a tiempo, o bien, porque se deshacen de escombro, o residuos que no entran en los contenedores convencionales.

“Hay una mala costumbre con respecto a la utilización de este tipo de casos”, aseveró Barraza Almazán, quien aseguró que este problema se ha mantenido durante varios años en la capital sonorense y no parece tener fin.

Asimismo, dijo que este problema se presenta principalmente en colonias como Villa Verde, Tierra Nueva, Paseo del Pedregal, La Choya, Los Arroyos, Agualurca, Altares, Miguel Hidalgo, Lomas de Madrid, Palo Verde, Los Olivos, Insurgentes, Sahuaro, Internacional, entre otras.

“Principalmente se da este fenómeno en casas de interés social, de infonavit, es donde más hay ese problema”, finalizó.