Huelga de trabajadores de transporte no procedió porque sus demandas fueron atendidas

El secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, señaló que la mayoría de las demandas de los trabajadores fueron atendidas, por lo que la Junta de Conciliación y Arbitraje tomó la decisión de archivar la huelga.

HERMOSILLO, SON.- Se logró un 7 por ciento de incremento que va directo al tabulador salarial para los operadores del transporte urbano, más la atención de otros cinco puntos de sus demandas. Es por ello que, al analizar la propuesta de las empresas al sindicato, la Junta de Conciliación y Arbitraje tomó la decisión de archivar la huelga, señaló Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo.

No obstante, comentó que la postura es de llamado a continuar el diálogo con el Sindicato de los Operadores del Transporte Urbano, para llegar a un acuerdo en el único punto que falta por solventar que está relacionado con el séptimo día.

“El compromiso de darles el 15 por ciento a todos los operadores que ahorran durante el año, en diciembre la empresa pone el 15 por ciento de ese total que ahorró el trabajador, eso está ya aceptado, el tema de unos recibos de nómina donde va totalmente desglosado, también se está atendiendo, el tema de los uniformes de cuatro que se dan en el año, también ya quedó convenido y un aspecto muy importante que fue el incremento del tabulador salarial al 7 por ciento”, detalló.

Esto último, dijo, es algo de tomarse en cuenta, es un buen incremento, considerando la situación, por lo que se va a continuar con el sindicato para ver a qué acuerdo se puede llegar con ellos.

El funcionario señaló que, a las empresas del transporte con la pandemia, que ha afectado a todos, se les cayeron los aforos casi un 70 por ciento y aunque ya se dio la reactivación, todavía la educación es en línea y esto representa el 30 por ciento de los usuarios de los camiones.

“Todo eso originó una descapitalización de la empresa y no hay condiciones para poder atender puntualmente y al 100 por ciento todo lo que reclama el sindicato, la empresa nos dice, denos la oportunidad de capitalizarnos de que se recupere todo el pasaje que se ha perdido, de poder pagar toda la tecnología que nos impone la autoridad para modernizarnos y es un costo importante”, exclamó.

Además, dijo, que se están amortizando las unidades que se adquirieron, entonces la autoridad analizó este contexto y tomó la decisión en base a que se tiene que resolver aquello que genera mayor beneficio a un sector más amplio de la población.