Llaman a hermosillenses a hacer buen uso de contenedores para reciclar pilas

La gente los utiliza como contenedores de basura convencionales, incluso llegan a vandalizar para meter basura a la fuerza, pero es importante utilizarlos adecuadamente para mejorar el medio ambiente.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 146 contenedores para depositar baterías en desuso están habilitados junto a paradas de autobús de las principales vialidades de la capital sonorense, sin embargo, muchos de ellos se encuentran vandalizados o son mal empleados por la ciudadanía.

Así lo dio a conocer Santa Nápoles Trujillo, directora del Instituto Municipal de Ecología (IME), quien aseguró que del 2008 (año en que inició el programa) al 2013, se recolectaron 16 mil 280 kilogramos de baterías, mientras que solamente en 2019, se captaron 900 kilogramos, asimismo, en lo que va del 2020 ya van 583 kilogramos de baterías.

“Desafortunadamente, por el tipo de elementos que contienen las pilas alcalinas, y las otras que recolectamos, porque recolectamos de cadmio, etcétera, no son susceptibles al reciclaje, sino que, una vez que se captan se tiene que dar una disposición final.

“Tenemos una empresa a la que se los entregamos y ellos llevan estos materiales a un sitio de exposición final, que está en en Nuevo León, se colectan aquí y se resguardan allá de manera permanente”, explicó la funcionaria.

Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía, pues un problema recurrente es que la ciudadanía los utiliza como contenedores de basura convencionales, incluso llegan a vandalizar para meter basura a la fuerza, pero no es esa su función, por lo que es importante utilizarlos adecuadamente para mejorar el medio ambiente.

“El reciclaje es muy complicado, puesto que los residuos que contienen las pilas pueden considerarse como elementos peligrosos, entonces tienen elementos tóxicos como el cadmio, el níquel, el zinc, el plomo, que no se deben manejar así. Si pensamos en hacer un proceso de reciclaje hablamos de establecer una industria especializada que de momento no existe y la única forma de disponerlas correctamente es confinarlas en un sitio”, agregó.