Ayuntamiento puede llevar a cabo el tratamiento de residuos en el Relleno Sanitario: SPM

Norberto Barraza declaró que el Ayuntamiento tiene la capacidad de operar el Relleno Sanitario, por lo que no sería un problema si la empresa Tecmed dejara de prestar el servicio.

HERMOSILLO, SON.- El Ayuntamiento tiene la capacidad para llevar a cabo el tratamiento y operación de residuos en el Relleno Sanitario, solo falta invertir en maquinaria, aseveró Norberto Barraza Almazán, coordinador de Servicios Públicos Municipales.

El funcionario indicó que actualmente los trabajos que lleva a cabo la empresa concesionaria Tecmed (Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V.) consisten en compactar los residuos de la ciudad para después enterrarla, para lo que se requiere un tipo de maquinaria específica.

“Lleva un tipo de maquinaria que le llaman ‘Pata de Cabra’ para la compactación, y nomas, cuando se vaya a dar el acabado final, lógicamente viene manejada por dompes y trascabos, además de la compactadora también”, dijo.

Barraza Almazán señaló que la maquinaria justificaría la compra teniendo en cuenta que se pagan más de 5 millones de pesos al mes a la empresa concesionaria, por lo que se requeriría de dos máquinas compactadoras “Pata de Cabra” así como un trascabo para remover los residuos, para operar el Relleno Sanitario.

Además, aseguró que, en promedio, el Relleno Sanitario recibe alrededor de 900 toneladas de basura al día, resultado de la recolección de residuos en domicilios y zonas comerciales, mientras que se estima que todavía le restan otros 20 años de vida útil.

Ante esta situación, el funcionario reiteró que se cuenta con la experiencia necesaria para operar el Relleno Sanitario, por lo que no sería un problema si la empresa Tecmed deja de prestar el servicio durante el proceso legal para revocarle la concesión.