Van contra concesión del relleno sanitario

Ayuntamiento de Hermosillo señala irregularidades e inicia proceso de revocación contra Tecmed.

HERMOSILLO, SON.- El Ayuntamiento de Hermosillo inició el proceso para revocar la concesión del relleno sanitario a la empresa regiomontana Tecmed, Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V. por irregularidades e incumplimientos de sus obligaciones con el Gobierno municipal en el manejo de los desechos de Hermosillo.

Por unanimidad, el Cabildo de Hermosillo aprobó ayer iniciar el procedimiento contra la empresa Tecmed, con la cual la Comuna tiene una deuda de aproximadamente 159 millones de pesos.

Según el acuerdo aprobado, en caso de que logre revocarse la concesión otorgada a la empresa “Técnicas Ambientales de México S.A. de C.V.”, cuyo contrato expira hasta 2026, el Gobierno municipal lograría un ahorro de 360 millones de pesos, mismos que serían destinados a mejorar el servicio.

En la propuesta de revocación del relleno sanitario con fecha del 12 de octubre de 2020, se establece que el pasado 3 de septiembre, la empresa fue notificada mediante el oficio DGSPM/290/2020, signado por Norberto Barraza Almazán, titular de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

Desde principios de año, Barraza Almazán había anunciado que el área jurídica del Ayuntamiento iniciaría el proceso para revocar la concesión y que la Dirección de Servicios Públicos Municipales tenía capacidad técnica para operar las instalaciones.

Desde 1996, la empresa de Monterrey, Nuevo León, Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V. (Tecmed) ganó en una licitación pública la concesión del tratamiento de los residuos que se generan en Hermosillo que diariamente ascienden a 700 toneladas de desechos.

La concesión estaba prevista hasta el año 2016, pero en 2008 la empresa logró una extensión hasta 2026.

Para darle seguimiento al procedimiento de revocación, el Ayuntamiento de Hermosillo designó una comisión especial de regidores integrada por: Guadalupe María Mendívil Corral, como presidente de la Comisión; Armando Moreno Soto, Iván Miranda Pérez, Myrna Rea Sánchez y Carlos Sosa Castañeda.

EXP/DS/EV/OCT/2020