Iniciarán revocación de la concesión del Relleno Sanitario

Por unanimidad, el Cabildo de Hermosillo aprobó iniciar el procedimiento de revocación de la concesión del servicio público del Relleno Sanitario Municipal otorgada a la empresa Tecmed.

HERMOSILLO, SON.- Por unanimidad, el Cabildo de Hermosillo aprobó iniciar el procedimiento de revocación de la concesión del servicio público del Relleno Sanitario Municipal otorgada a la empresa Tecmed, con la cual el Ayuntamiento sostiene una deuda de aproximadamente 159 millones de pesos.

Según el acuerdo aprobado, en caso de que logre revocarse la concesión otorgada a la empresa “Técnicas Ambientales de México S.A. de C.V.”, cuyo contrato expira hasta el 2026, el gobierno municipal lograría un ahorro de 360 millones de pesos, mismos que serían destinados a mejorar el servicio.

Por ello, también se aprobó una comisión especial de regidores, misma que será presidida por la edil Guadalupe Mendivil, para reunir toda la información durante el procedimiento legal así como para demostrar que la concesionaria no cumple con las leyes de Equilibrio Ecológico establecidas en Sonora.

Desde el año 1996, el Ayuntamiento de Hermosillo otorgó a la concesionaria la operación, conservación, mantenimiento y explotación del servicio público del relleno sanitario de la capital sonorense, donde el gobierno municipal paga más de 5 millones de pesos mensualmente.

Mientras tanto, la alcaldesa Célida López Cárdenas manifestó que la cantidad de basura que se produce en la ciudad puede aprovecharse mediante la separación de residuos y de esa forma generar el financiamiento necesario de un servicio de recolección de basura más eficaz.

“Hay una mala operación del relleno sanitario, se incumplen normas de medio ambiente, de ecología, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, finalmente estamos convencidos de que tenemos los suficientes argumentos jurídicos para presentarnos ante una autoridad judicial”, aseveró la presidenta municipal.