Monumentos vandalizados, uno de los principales problemas del Ayuntamiento

Un total de 51 monumentos se encuentran dispersos en diferentes camellones de las principales vialidades de la ciudad, donde el vandalismo representa uno de los principales problemas para el Ayuntamiento, señaló Norberto Barraza.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 51 monumentos se encuentran dispersos en diferentes camellones de las principales vialidades de la ciudad, donde el vandalismo representa uno de los principales problemas para el Ayuntamiento, señaló Norberto Barraza Almazán.

El director de Servicios Públicos Municipales indicó que el área de Parques y Jardines, ahora adscrita a la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), se encarga del mantenimiento de monumentos cuando acude a los camellones o parques donde se encuentran.

Sin embargo, dijo que en algunas ocasiones se encuentran con estatuas, memoriales, o monumentos de cualquier tipo, con signos de vandalismo, donde se roban placas conmemorativas, losetas, daños en la estructura, además de los habituales grafitis.

“No es tan fácil de alguna forma vandalizar monumentos. Puedo decir que, cuando estábamos nosotros, de cuatro a cinco veces al año había cuestiones de mantenimiento de corrección, o mantenimiento correctivo”, aseveró el funcionario.

Por ello, Barraza Almazán agregó que el personal del Ayuntamiento se encarga de restaurar los monumentos cuando son vandalizados, por lo que se dedican a quitar las pintas, instalar losetas e inclusive las placas.

“Al ser monumentos públicos, son responsabilidad del Ayuntamiento”, comentó, “se encuentran principalmente por el bulevar Rodríguez; por parque El Mundito: el parque Madero; bulevar Miguel Hidalgo; el Museo de la Unison; bulevar Navarrete y Solidaridad; plaza Hidalgo; en Colosio y Olivares; entre otros”.