Iniciarán obras de mantenimiento vial en Hermosillo la primera semana de noviembre

Alrededor de la primera semana de noviembre, iniciarán las 31 obras de mejoramiento en vialidades en la ciudad, puesto que durante el mes de octubre las autoridades municipales se dedicarán al proceso de licitación.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de la primera semana de noviembre iniciarán las 31 obras de mejoramiento en vialidades en la ciudad, puesto que durante el mes de octubre las autoridades municipales se dedicarán al proceso de licitación, indicó Eufemio Carrillo Atondo.

El titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) informó que el proceso se hace de acuerdo a la Ley Federal de Obra Pública, por lo que alrededor del 8 o 10 de noviembre se espera que comiencen los trabajos en las calles, para los que se utilizarán 175.5 millones de pesos.

Además, el funcionario señaló que a inicios de la administración, hace dos años, se realizó un diagnóstico el cual indicaba que se requerían alrededor de 3 mil millones de pesos para mejorar la condición de las vialidades, por lo que el recurso federal a invertir representa aproximadamente 6% del monto total.

“Sin embargo, ese 6% es muy estratégico, calles muy seleccionadas, por lo que el impacto será mucho mayor y si sumamos lo que estamos haciendo vía municipal directamente y del Ramo 33, al término de este año el impacto que vamos a tener en el rezago que teníamos se acerca con la expectativa de que vamos a superar el 20% sólo en lo que vamos a invertir en este año”, dijo.

Además, detalló que dentro de las 31 vialidades a intervenir, definidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en función de los niveles de marginación, se encuentran nueve proyectos de pavimentación, de las cuales, ocho se ubican en zonas de atención prioritaria al norte de la capital sonorense, donde existe un gran déficit en pavimentos, además de frecuentes deslaves, el noveno proyecto se ejecutará en bulevar Las Quintas.

“Los 22 proyectos restantes entraron con otro criterio de selección, muchos de ellos igual están en función de atender una zona de atención prioritaria, pero en este caso las renovaciones de vialidades se seleccionaron con un criterio también de movilidad urbana, es decir, están ubicados en corredores de transporte”, agregó Carrillo Atondo.

Asimismo, aseguró que, aledaño a estas obras, se prevén diversos proyectos en vialidades a través de recursos federales del Ramo 33, el cual contempla 90 millones de pesos para trabajos de mejoramiento en la rúa principal de Bahía de Kino, cuatro vialidades más en el poblado Miguel Alemán y otras cuatro.