Termina periodo para encender aires en los camiones; usuarios se quejan

Usuarios de Transporte Público sufren las altas temperaturas que continúan en Hermosillo cuando van a bordo de la unidad y exigen a las autoridades concesionarias una prórroga para extender el encendido del aire acondicionado.

HERMOSILLO, SON.- Usuarios de Transporte Público sufren la inclemencia de las altas temperaturas que continúan en Hermosillo cuando van a bordo de la unidad y exigen a las autoridades concesionarias una prórroga para extender el encendido del aire acondicionado.

 

Esto, luego de que el pasado 30 de septiembre concluyó la prestación del servicio del aire refrigerado en los camiones urbanos, ante esta situación, desde primera hora se observó cómo las unidades circularon con las ventanas abiertas para mitigar el calor que afecta a la ciudad.

 

En un sondeo realizado por Expreso, usuarios manifestaron verse en la necesidad de usar el transporte público al ser su único medio para dirigirse a sus destinos, y a pesar de que ya no es obligatorio para las empresas de movilidad encender el aire, solicitan se modifique la Ley del Transporte para extender el periodo como ocurrió en 2019.

 

“Es muy injusta esa ley, deberían extender el encendido del aire como en la Comisión Federal de Electricidad hasta el 31 de octubre, que es cuando las temperaturas comienzan a bajar, incluso, aunque inició en mayo no todos contaban con refrigeración, es la misma historia de todos los años”, manifestó Rafael Serna.

 

“Tenemos muy malas paradas de camión que no nos cubren del sol, además tardan mucho en pasar, no existe una organización de rutas, aunado a eso el periodo de refrigeración es muy corto, deberían extenderlo pero a las autoridades correspondientes no le importan sus usuarios, con estas temperaturas vamos mojados”, expresó Gissel Laborin.

“Debería de ampliarse el periodo del clima en los camiones como en 2019, las temperaturas aún están muy fuertes y es insoportable dentro de los camiones, más cuando no respetan la pandemia y siguen llenando los camiones de gente, parecemos sauna”, dijo Karina Bustamante.

Por su parte, Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, declaró que el Congreso del Estado continúa ignorando la petición de modificar la Ley de Transporte de Sonora en su artículo 149, que establece que el encendido del aire es a partir del 1° de mayo hasta el 30 de septiembre, pero dadas las condiciones climatológicas mencionó es algo inhumano.

Señaló, desde febrero del 2017, entregó una petición a los diputados que integran la Comisión del Transporte y Movilidad para que se amplíe hasta el 31 de octubre, pero a la fecha no se ha tenido ningún tipo de avance en el tema.

“Desafortunadamente han hecho caso omiso a los usuarios y no han visto este tema con la urgencia y la importancia que amerita; siempre que los diputados salen a expresarse dicen ser muy solidarios con los usuarios pero es pura retórica pues no se han llevado a cabo las acciones contundentes para legislar lo que necesitamos”, puntualizó.

Añadió, las empresas concesionarias no tienen la culpa de esta problemática, pues ellos están cumpliendo con las disposiciones establecidas, por lo que la responsabilidad recae en dicha comisión.