Un 10% de choferes de transporte se "hace vivo" y no se pone cubrebocas

A menos del 10% del total de los operadores de transporte urbano se les ha llamado la atención por no utilizar cubrebocas durante sus horas de servicio, aseguró Apolinar Castillo Valdéz.

HERMOSILLO, SON.- A menos del 10% del total de los operadores de transporte urbano se les ha llamado la atención por no utilizar cubrebocas durante sus horas de servicio, aseguró Apolinar Castillo Valdéz.

El secretario general del sindicato de transporte público aseveró que, en caso de reincidir, los operadores serán castigados retirándolos del servicio durante un turno o dos, sin embargo, de momento no se ha llegado a aplicar ningún tipo de sanción por no acatar la medida obligatoria.

"Nadie esperaba la pandemia, es muy difícil darle seguimiento continuo, porque las mismas autoridades deben estar vigilantes de que eso esté pasando, porque muchas veces no lo hace constantemente, en las mañanas sí les dan a los operadores el cubrebocas, pero sería bueno que retomaran los filtros para el usuario y los operadores que usen cubrebocas", dijo.

El dirigente sindical mencionó que, tanto las Brigadas de Vida, como la Dirección General de Transporte y la Secretaría de Salud, deberían continuar supervisando los protocolos de salud al interior de los autobuses al menos tres días a la semana, pues la inspección de unidades no es constante.

Asimismo, señaló que con el paso de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19, alrededor de 150 operadores se reincoporaron a sus labores luego de meses en resguardo domiciliario por tener perfil de alto riesgo de vulnerabilidad ante el coronavirus.

Castillo Valdéz declaró que son alrededor de 400 operadores los que acutalmente están prestando el servicio con un flotilla de más de 250 unidades de transporte, lo que indica un aumento en el número de usuarios, de manera que es importante no bajar la guardia con las medidas sanitarias para prevenir más contagios.