La Casa Blanca respira aires de tranquilidad

La vigilancia privada y rondines policíacos han servido para espantar a los malandrines en la colonia Casa Blanca en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Dividida por camellones y glorietas muy llamativos y cuidados, la colonia Casa Blanca tiene mucha vegetación que ha crecido y decorado la zona, además de contar con grandes árboles, calles limpias y casas antiguas, pero bien cuidadas, ya que sus habitantes buscan que su zona transmita tranquilidad y belleza.

Mónica Corella, quien radica en este sector desde hace 50 años y es la vicepresidenta del comité de vecinos, declaró que “la Casa Blanca se ha conocido por ser tranquila a pesar de que tenemos colonias más conflictivas, queremos que se vuelva a reconocer por eso”.

Es una colonia muy tranquila, desde que tenemos la vigilancia particular pagada por todos los vecinos, nos ha ido bien, últimamente también tuvimos acercamiento con la Policía Municipal, estuvieron aquí con nosotros y nos ofrecieron igual el servicio para tener rondines como en el Centro por las noches y en el transcurso del día”, añadió.

Empezaron a usar este año la vigilancia privada, detalló Corella, pues un motivo que tomaron en cuenta para hacerlo fue una temporada que vivieron durante 20 días, cuando saquearon varias casas de las cerca de 100 que conforman la colonia.

Parte de las estrategias que implementaron para también poder ayudar a la seguridad del área, fue la creación de un grupo en WhatsApp en 2017, con alrededor de 120 integrantes de la colonia, el cual sirvió mucho cuando algunos hombres del sector decidieron hacer rondines en las madrugadas para alejar a las personas que llegaban sin motivos a merodear.

Siguen circulando indigentes o ‘pepenadores’ porque vienen a ‘dizque’ ver los botes de basura y es lo que menos hacen, nos da pendiente. Pero con la seguridad que tenemos, llevamos uno 9 meses con ellos, y estamos muy a gusto, más tranquilos”, expresó la vicepresidenta del comité vecinal.

Vagabundos, ‘cacos’ y…

Pese a que la principal preocupación de los habitantes se basa en los vagabundos y ladrones el segundo tópico que se revisa frecuentemente es el recarpeteo, el cual, se ha atendido solamente al tapar los baches por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, Mónica agregó que para llegar al recarpeteo se necesita primero revisar la tubería bajo el suelo, pues ésta lleva varios años siendo la misma. Comentó que a principio de septiembre tuvieron una visita para revisar la situación, que a su parecer se ve positiva para lograr una resolución.

También, en relación con problemáticas por resolver, añadió que enseguida de su casa hay una pared, la cual, llevan años sin atender debidamente, y hoy las paredes que colindan con el jardín frontal, se caen por la humedad, además de tener cables y ventanas que necesitan atención.

Añadió que, pese a que la colonia colinda con un instituto para menores, una preparatoria para jóvenes y la universidad, ella escucha continuamente los ruidos de los eventos que se llevan a cabo, los cuales no son inconvenientes, pero la cuestión más complicada para ella y los vecinos es el tráfico que se genera en las entradas y salidas de las instituciones, pues a veces necesitan dar vueltas para poder llegar a sus respectivas casas.