Aún con pandemia, siguen sin respetar las ciclovías

En lo que va del año, se han aplicado 237 infracciones a automovilistas por estacionarse en ciclovías, lo cual representa una cifra menor a la obtenida durante el año pasado, debido, en parte, a la pandemia de Covid.

HERMOSILLO, SON.- En lo que va del año, se han aplicado un total de 237 infracciones a automovilistas por estacionarse en ciclovías, lo cual representa una cifra menor a la obtenida durante el año pasado, debido, en parte, a la pandemia de Covid-19, indicó Jesús Alonso Durón Montaño.

El jefe de Tránsito Municipal de Hermosillo informó que durante 2019 se aplicaron alrededor de 600 sanciones de este tipo, una diferencia de 363 comparado con este año, sin embargo, señaló que la disminución en infracciones fue general debido a las medidas aplicadas para disminuir la movilidad durante la contingencia sanitaria.

“A principio del 2019, cuando empezamos a atender las ciclovías, eran demasiadas infracciones las que se aplicaban, batallamos un poco para hacer conciencia en el ciudadano que nos respetara más bien lo que es la circulación por las ciclovías, y aún así muchos conductores circulan por ciclovías”, comentó el funcionario.

Dijo que es usual observar conductores invadiendo algún tramo de los más de 150 kilómetros de ciclovía que hay en la ciudad, ya sea en algún semáforo al momento de girar hacia la derecha, o bien, motociclistas usando la infraestructura ciclista, aun cuando son de uso exclusivo para el velocípedo.

“Ya está por entrar la Visión Zero, este tema lo trae el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), que viene para implementarse aquí en la capital, estas acciones para dar espacios a los ciclistas, va encaminado a lo mismo, sobre todo el darles prioridad y darles más zonas en la ciudad para su desplazamiento”, agregó Durón Montaño.

Además, aseveró que según el reglamento de Tránsito Municipal, está prohibido estacionar, así como circular en el ciclocarril como automovilistas, ya que se obstruye el paso de los usuarios de bicicleta y se pone en riesgo su vida, por lo que aseguró que las sanciones van de 5 a 10 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), es decir, de 434.4 a 868.8 pesos mexicanos.