Falta de seguridad en el tráfico: la principal dificultad para los ciclistas

La falta de seguridad en el tráfico es la principal dificultad que enfrentan los usuarios de bicicleta en la capital sonorense, seguida de la falta de infraestructura vial, según una encuesta aplicada a los hermosillenses.

HERMOSILLO, SON.- La falta de seguridad en el tráfico es la principal dificultad que enfrentan los usuarios de bicicleta en la capital sonorense, para lo que es necesario revisar las normas de movilidad, mejorar la infraestructura ciclista y promover una cultura vial con consciencia, señaló Guadalupe Peñúñuri Soto, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan).

En el marco del Día Mundial sin Automóviles, celebrado este 22 de septiembre, diversos colectivos ciclistas han señalado la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, por lo que cabe recordar la encuesta del Perfil Ciclista en Hermosillo aplicada por el Implan.

De acuerdo con el instrumento, 43.2% de los encuestados respondió que la falta de seguridad en el tráfico es la principal dificultad para usar bicicleta; 26.4% considera que es la falta de infraestructura vial ciclista adecuada; 8.8% dice que es la falta de señalización; 11.7% apuntó “otros” y solo 5.1% aseveró que es el calor.

Por ello, la funcionaria municipal comentó que se han logrado avances en estos aspectos, pues la capital sonorense cuenta con más de 150 kilómetros de infraestructura ciclista por toda la ciudad, además de que próximamente se colocarán alrededor de 10 kilómetros de ciclovías emergentes.

“Sabemos que la infraestructura hace cultura. Es muy diferente el comportamiento de un automovilista cuando está el ciclocarril, aunque no esté confinado, es muy diferente a cuando no existen esas líneas y señalización de ciclocarril. Obviamente vamos a trabajar en campañas también para concientizar ya que se echen a andar las ciclovías emergentes”, comentó.

Sin embargo, Peñúñuri Soto comentó que a la encuesta señalada, la mayoría de los usuarios aseveró que la principal razón para hacer uso del velocípedo es por la rapidez y practicidad (36.5%); mientras tanto, el 30.7% dijo que porque es más barato; otro 18.4% señaló que era más saludable; además que el 2.9% mencionó que era saludable para el medioambiente.