Sin poder ir a Estados Unidos por mercancía, tianguistas se las "ven negras"

Debido al cierre de la frontera con Estados Unidos para actividades no esenciales, tiangueros de Hermosillo han tenido afectaciones hasta de un 80% en sus ventas por falta de mercancía. 

Con información de María Fernanda García

HERMOSILLO, SON.- Debido al cierre de la frontera con Estados Unidos para actividades no esenciales, que se extendió hasta octubre como consecuencia de la pandemia por Covid-19, tiangueros de Hermosillo han tenido afectaciones hasta de un 80% en sus ventas por falta de mercancía.

En un recorrido realizado por EXPRESO en el tianguis de Los Olivos de Hermosillo, el representante del gremio y miembro de Brigadas de Vida, Luis Rodríguez, manifestó que a pesar de haber reiniciado actividades hace aproximadamente 8 semanas, con la autorización del Comité Municipal de Salud, no han tenido ganancias cercanas a las previas al cierre por el virus.

"Es muy sabido que la mercancía que tenemos la traemos de Estados Unidos, y ante estas limitantes, no hemos podido levantar las ventas porque no tenemos inventario" declaró.

Incluso, comentó que muchos comerciantes han tenido que cambiar el giro de sus puestos al de alimentos u otro tipo de productos esenciales, porque consideran que es más barato comprarlos en Hermosillo, para posteriormente venderlos en sus puestos, algo que no sucede con la ropa y otra clase de artículos que conseguían en el vecino país del norte.

"Estamos muy desesperados, la economía va en picada libre, la gente no tiene dinero y sólo viene a caminar. El problema es muy serio" añadió Rodríguez. 

Asimismo, comentó que no bajan la guardia y notifican a aquellos nuevos tianguistas que se instalan y no cumplen con los protocolos sanitarios.

De la misma manera, esperan una mesa de diálogo para que su giro sea considerado esencial por autoridades gubernamentales y que les permitan viajar para obtener su mercancía y recuperarse económicamente.

https://www.facebook.com/expresoweb/videos/248930846446509