Recolectan 14 toneladas de basura diaria en Bahía de Kino; 2% son residuos sanitarios

Alrededor del 2% de toda la basura recolectada en Bahía de Kino son residuos sanitarios que las personas dejan atrás luego de un día en la playa.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor del 2% de toda la basura recolectada en Bahía de Kino son residuos sanitarios que las personas dejan atrás luego de un día en la playa, indicó Norberto Barraza Almazán.

El titular de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales aseveró que en promedio, durante esta temporada de verano, en Bahía de Kino se recolectan alrededor de 14 toneladas de basura al día, un promedio igual al que se registró durante la misma temporada pero del año pasado.

“Ahorita que podemos considerarlo como temporada alta todavía tenemos un promedio diario de 14 toneladas, estamos hablando de que en la playa se recolectan entre tres y media a cuatro toneladas al día, y en los contenedores, que son 80 colocados en todo lo que es la vía turística del Mar de Cortés y el bulevar de Kino Viejo, estamos recolectando un promedio de 10 toneladas, detalló.

Sin embargo, el funcionario afirmó que con la contingencia sanitaria, los residuos sanitarios que se encuentran en la playa son mucho más frecuentes y representan un riesgo de contagio para los recolectores de basura.

Barraza Almazán dijo que entre los residuos sanitarios más comunes hay guantes de látex, cubrebocas, e incluso pañales para bebés; asimismo, agregó que por la cuestión de la pandemia, donde varios comercios han tenido que reducir el aforo permitido, las personas comen más en la playa, lo cual implica servilletas, cubiertos de plástico y platos desechables.

Por ese motivo, el titular de Servicios Públicos Municipales hizo un llamado a la ciudadanía a tomar sus residuos sanitarios y evitar dejarlos en la playa, pues implican una amenaza para los recolectores de basura, quienes a pesar de llevar medidas preventivas, como guantes y picos de recolección.

EXP/VM/EV/SEP/2020