Tianguistas en espera de respuesta por parte de las autoridades

Con la ampliación del cierre parcial de la frontera con Estados Unidos, tianguistas sonorenses reiteran su llamado de auxilio a las autoridades ante el duro golpe que esto supone para la economía informal.

HERMOSILLO, SON.- Con la ampliación del cierre parcial de fronteras entre México y Estados Unidos hasta el 21 de octubre debido a la pandemia de Covid-19 (a petición del gobierno mexicano), tianguistas sonorenses reiteran su llamado de auxilio a las autoridades ante el duro golpe que esto supone para la economía informal, indicó Roberto Rodríguez Terán.

El dirigente del Frente Común de Tianguistas afirmó que, desde hace más de dos semanas, se envió oficio a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitando una reunión de atención para exponer la problemática que representa para los tianguistas las restricciones en la línea fronteriza. Sin embargo, no han obtenido respuesta alguna.

“Si hasta ahorita que hemos hecho una gestión institucional, notificando a las dependencias que formalmente debieran atender nuestro asunto, y no hemos logrado esa atención, tomamos el acuerdo de que esta semana vamos a intensificar la búsqueda de solución a nuestro problema, y si no logramos conseguirla, estaremos tomando decisiones más drásticas para alcanzar ese beneficio”, declaró.

Rodríguez Terán señaló que, a pesar de que se les permitió reactivarse desde hace casi dos meses, el ingreso de las ventas, en comparación con un fin de semana previo a la pandemia de Covid-19, se encuentran en un 20%, aun cuando cuentan con un 50% de aforo permitido.

“Hay que recordar que, en el concepto de tianguis, los productos que nosotros manejamos, son para abastecer una parte de la economía familiar que no tiene acceso a las tiendas departamentales”, explicó, “nosotros (FCT) representamos a dos mil tianguistas, de esos, el 30% funcionamos como proveedores del resto, porque no todos tienen la posibilidad de cruzar a Estados Unidos”.

Por ello, reiteró que las limitaciones en el cruce de la línea entre ambos países afecta tanto a los comerciantes como a los consumidores, por lo que la reactivación de la economía dentro del sector informal se encuentra en aprietos toda vez que en Sonora se cuentan hasta 34 mil desempleos derivados de la pandemia, de los cuales muchos voltean al comercio informal como una manera de subsistir.

“El comercio informal va en total crecimiento y la economía de las familias va en picada, más desempleados, menos ingresos”, y agregó,“lo que hemos logrado identificar dentro del FCT es que hasta ahorita nos hemos percatado de la presencia de 250 nuevos tianguistas, que representa aproximadamente el 15% de crecimiento”.

Ante esta situación, Rodríguez Terán aseveró que la restricción es general, por lo que piden ser considerados como esenciales en la actividad económica y se les conceda un permiso para comprar mercancía que sólo se encuentra en el vecino país del norte y no de este lado de la frontera.

“Si es necesario que hagamos una muestra más fuerte, más enérgica, para poder recibir atención de las autoridades, lo vamos a hacer, de eso no hay duda”, finalizó el líder del gremio, quien dijo que esto dependerá de la atención que les brinden las autoridades durante esta semana.