Expresión de la alcaldesa es un grito desesperado de la sociedad: BSA

El titular de la BSA, Héctor Contreras Pérez, y Cecilia Delgado, activista de un colectivo de búsqueda, coincidieron en que frase de la alcaldesa expresa el cansancio de la sociedad ante el crimen organizado.

HERMOSILLO, SON.- Ante las declaraciones de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, durante su segundo informe de gobierno en el que subrayó que “a los narcotraficantes se les debe fusilar”, miembros de la sociedad civil organizada y activistas sonorenses en la labor de búsqueda de personas desaparecidas coincidieron en que frase de la alcaldesa expresa el cansancio de la sociedad en general ante el crimen organizado.

Tal es el caso de Héctor Contreras Pérez, titular de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) y Cecilia Delgado Grijalva, activista y líder de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, quienes además indicaron que no se debe tomar la interpretar literalmente la frase de López Cárdenas.

Contreras Pérez indicó que, más que todo, la expresión de la alcaldesa es un grito desesperado de solicitar ayuda, auxilio y apoyo ante la pandemia que se vive en Hermosillo y el estado en cuanto a la proliferación de sustancias prohibidas que “prende” a los jóvenes y niños.

“Yo lo veo más bien como una expresión figurada de la presidente, quien dice bueno, hay que ponerlos frente al ejército para que los fusilen, pero, en realidad lo que está diciendo de una manera muy expresiva en un lenguaje figurado, instancias estatales y federales volteen a vernos en  esta pandemia que estamos viviendo y hagan algo”, destacó.

El abogado Barrista, reconoció que la labor antinarcotráfico no corresponde a la policía municipal, ya que sus acciones son en materia preventiva, que puede actuar en acciones de detención en flagrancia de un delito pero, agregó, que las competencias están establecidas en La Ley General de Salud en donde se indica cuales son las instancias encargadas para combatir este fenómeno delictivo.

Manifestó que no critica a la alcaldesa por la expresión y calificó su discurso como llegador e impactante para manifestar la necesidad de implementar acciones a favor de la juventud y la niñez.

Por su parte Cecilia Delgado, reconoció por la experiencia en su labor, que las adicciones están consumiendo lo más importante de una sociedad, que es, la juvetud, misma que además se está desviando de un estilo de vida tranquilo y beneficioso para ellos mismos y la sociedad.

"Lo vemos todos los días que encontramos sus cuerpos torturados, lo vemos cuando escuchamos el llanto de las madres que sacan a sus hijos dela tierra, esto debe parar y debe haber acciones que ayuden a controlar y combatir este delito”, señaló.

Aunque en su colectivo de búsqueda su lema es “no buscamos culpables”, Ceci, como es mejor conocida, indicó y manifestó que es a raíz del crimen organizado que continúan las desapariciones forzadas, situación que ha marcado de mayo a la fecha en Sonora a al menos 314 familias solo en Hermosillo.