Presentan la Paleta Vegetal para promover infraestructura verde en Hillo

Más de 170 especies de plantas nativas y adaptadas conforman la Paleta Vegetal que presentó el Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público de Hermosillo para promover la Infraestructura Verde en la ciudad.

HERMOSILLO, SON.- Más de 170 especies de plantas nativas y adaptadas conforman la Paleta Vegetal que presentó el Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público de Hermosillo para promover la Infraestructura Verde en la ciudad, informó Guadalupe Peñúñuri Soto.

La titular del Implan aseveró que el catálogo contempla una gran variedad de especies nativas, y adaptadas, del ecosistema sonorense, el cual está abierto al público para consultar información de gran utilidad, tanto para profesionales como para aficionados de la jardinería.

"Está dividido en cuatro grandes capítulos que vienen siendo lo que son árboles, arbustos, suculentas y herbáceas. Están por nombre científico, nombre común y el nombre en inglés también. Obviamente, además de todas las que conocemos, esperaríamos que estén el Palo Verde, Palo Fierro, el Mezquite, pero hay muchos otros también", indicó.

La funcionaria detalló que también se encuentran ejemplares como la clavelina, el guamúchil, el jito, algunas palmas, variedad de mezquites, así como otra gran cantidad de especies que, a pesar de no ser nativas, se han adaptado muy bien a las condiciones del estado.

Aunque se prefieren las nativas, hay otras que reconocemos que son introducidas, pero de muy bajo consumo y que se dan muy bien, como la bugambilia que es brasileña, sin embargo está aquí. Además hay un icono donde puedes ver si la especie es de Sonora, o no, si está protegida por normas nacionales o internacionales”, agregó Peñúñuri Soto.

Además, dijo que la intención no es que las personas tomen del campo alguno de estos ejemplares, en todo caso, señaló que el catálogo también cuenta con un apartado que indica los momentos idóneos para recolectar semillas para la reproducción de las especies, pero no para extraerlas de la vida silvestre.