Emprenden medidas para prevenir contagios en fiestas patrias

Vendedores ambulantes y comerciantes no recibieron permiso para colocarse en plazas públicas por las fiestas patrias y el día de hoy fueron retirados de las mismas, pues la celebración se llevará de manera virtual.

HERMOSILLO, SON.- Vendedores ambulantes y comerciantes no recibieron permiso para colocarse en plazas públicas con motivo de la celebración de las fiestas patrias pues, por el Covid-19, no se llevará a cabo el evento masivo para el Grito de Independencia, indicó Gino Saracco Morales, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

El funcionario municipal aseguró que los permisos para fiestas patrias quedaron sin efecto, por lo que en la plaza Alonso Vidal, la Plaza Zaragoza, así como en los andadores de la plaza Bicentenario, se retiró a los vendedores de las inmediaciones del centro cívico, por lo que pidió a las personas celebrar el Día de Independencia de manera virtual.

“No va haber vendedores en esta ocasión, se hizo el retiro hoy (martes) de todos los vendedores que están en estas plazas, en todos los alrededores de los palacios no habrá en absoluto un vendedor y se les pide a la ciudadanía que no se acerque a las plazas porque no va haber ni vendedores, ni evento”, reiteró.

Permisos en salones de eventos y domicilios.

Por otro lado, Saracco Morales aseveró que el Comité Municipal de Salud, junto con el Comité Intersecretarial del Estado, autorizó la apertura de salones de eventos, al 30% de aforo en lugares cerrados y 50% en lugares abiertos.

“Se está llevando a cabo el trámite normal con nosotros, previo a que los locales nos presenten su carta de aforamiento para saber cuál es el aforo real que Protección Civil marca, a partir de ahí, tomamos los porcentajes y se autoriza en base a ese porcentaje la cantidad de gente como máximo en cada local”, señaló el funcionario.

A esto añadió que en domicilios particulares, el máximo aforo autorizado es de hasta 20 personas, aunque no habrá música permitida en esta ocasión, pero estarán autorizadas las reuniones y cenas familiares en domicilios

“Normalmente, lo que es viernes, sábado y domingo, estamos trabajando las seis horas en conjunto con Policía Municipal, con un inspector en cada zona y se cubre cada una de las seis zonas. En esta ocasión, el día de hoy (martes), se implementa el operativo en las seis zonas, y a partir de mañana (miércoles) regresamos a las guardias normales”, explicó.

Por ello, el director de Inspección y Vigilancia hizo un llamado a la autorregulación de la ciudadanía para cumplir con los protocolos de sanidad para evitar un rebrote que aumente el riesgo epidemiológico por Covid-19 en el Municipio y se impongan medidas restrictivas nuevamente.