Fecalismo, ¿sabes qué es? Podría ser el nuevo problema en Hermosillo

Los residuos fecales sin recoger de animales callejeros en Hermosillo se encuentran constantemente en el aire que respiramos, lo que representa un gran problema no atendido.

HERMOSILLO, SON.- Cerca de 250 mil perros y gatos callejeros de Hermosillo defecan, cada uno al día, 600 gramos de heces fecales y la ciudadanía no tiene la cultura de su limpieza, por lo que sus partículas en al aire son parte de lo que se encuentra en lo que se respira, come y toca.

“Por cada 4 habitantes hay un perro, en teoría por estas mediciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos que han abordado el tema de los animales callejeros, se supondría que hay alrededor de 250 mil animales, entre perros y gatos.

“Ese es el universo en Hermosillo aproximadamente, y pues tenemos que el 70 por ciento de esos animales están en la calle, hablamos de que alrededor de 175 mil pues están en esa situación, no tienen dueño”, declaró Carolina Araiza, directora general de la Fundación Pata de Perro.

De esos 250 mil también indicó que se toman en cuenta a los dueños que incurren en medidas irresponsables, ya sea por maltrato, sin esterilizar, o que son semi-domiciliados, en donde tienen comida y resguardo en las casas, pero pasan su tiempo en la calle.

Este cúmulo de heces fecales es descrito como fecalismo, describió Araiza, quien añadió que en el Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino del Municipio de Hermosillo, se sanciona a toda aquella persona que no cumpla con los cuidados sanitarios.

“El problema de fecalismo es muy grave en el municipio, eso sin contar que pues hay desechos de personas, del indigente sobre todo, que desafortunadamente ha sido otro problema muy olvidado por muchos […]

“De hecho creo que si se hiciera una investigación a profundidad de la calidad del aire, va salir bastante mal en estos términos, en el sentido de que vamos a encontrar que hay contaminación por partículas de heces, y es algo que no se ha atendido, aunado a la sobrepoblación que no se ha atendido tampoco”, destacó Araiza.

Parte de las soluciones para la situación son: tener mayor conciencia de la contaminación que se ocasiona, recoger y desechar las heces de forma adecuada, e incluso con base a desarrollos de innovación de otros países, dado a que las heces segregan metano, se puede producir energía eléctrica para la comunidad.