Divide opiniones la condición actual del Mercado Municipal

El reciente desprendimiento de una parte de la fachada superior del Mercado Municipal generó diversas opiniones entre los locatarios respecto a las condiciones del inmueble.

HERMOSILLO, SON.- El reciente desprendimiento de una parte de la fachada superior del Mercado Municipal generó diversas opiniones entre los locatarios respecto a las condiciones del inmueble y de quien es responsabilidad darle mantenimiento.

El pasado 10 de septiembre, la Coordinación Municipal de Protección Civil acudió al Mercado Municipal para atender el incidente, por lo que determinó que se requería dar mantenimiento en muros, retirar el enjarre ensalitrado a punto del desprendimiento y presentar un dictamen estructural, asimismo, clausuró la puerta lateral de un comercio y acordonó el área para evitar riesgos.

En un sondeo realizado por Expreso, algunos comerciantes manifestaron que las instalaciones del Mercado Municipal requieren de una restauración, aunque ese tema continúa gestionándose entre locatarios y autoridades, sin embargo, otros destacaron las afectaciones que conllevan este tipo de accidentes.

"Sí nos afecta que un compañero tenga su local ahorita cerrado, mientras se determina si va a seguir soltando más pedazos de la vista... A veces la gente dice que el Mercado se va a caer, está cerrado, pero no, es esa área que está en mal estado y hay que repararla", dijo María Ung, locataria del inmueble.

Además, señaló que la presidenta de los comerciantes del Mercado Municipal, Migdelina Castillo Moreno, se encuentra en reuniones con las autoridades para determinar a qué instancia corresponde el mantenimiento y la restauración de uno de los edificios más emblemáticos del centro de la capital sonorense.

Por ello, cabe destacar que la Coordinación Municipal de Protección Civil apuntó en la ficha técnica sobre el incidente que, según archivos de Sindicatura, el Mercado Municipal #1 de Hermosillo no es propiedad del Ayuntamiento, pues "su desincorporación y venta bajo el régimen de propiedad condominal fue aprobada el 24 de mayo de 1992, durante sesión de Ayuntamiento".

Al mismo tiempo, el área de comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora señaló que la dependencia dará seguimiento puntual a la restauración y conservación como lo establece la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

A esto agregó que el área de Monumentos Históricos del INAH continúa al pendiente del seguimiento de las obras que no han terminado en el Mercado Municipal.