Llantatón y separación de basura ayudan a disminuir residuos en el Relleno Sanitario

La cantidad de residuos que llegan al Relleno Sanitario ha disminuido gracias a la implementación del programa de separación de basura y el llantatón.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 100 toneladas mensuales de basura han dejado de llegar al Relleno Sanitario a poco más de un año de haberse implementado el programa de separación de basura y el “Llantatón” del Ayuntamiento de Hermosillo.

Norberto Barraza Almazán, titular de Servicios Públicos Municipales, indicó que, en promedio, el Relleno Sanitario capta alrededor de 16 mil toneladas de residuos al mes, sin embargo, se ha logrado mitigar un poco esta cifra a través de un acuerdo con una empresa cementera.

De tal forma, aseveró que en la capital sonorense, alrededor de 25 mil neumáticos quedan en desuso cada mes, tomando en cuenta que cada una tarde alrededor de 500 años en descomponerse, destacó la importancia sobre programas como el Llantatón, el cual cuenta con seis puntos de acopio en la ciudad, para evitar que más neumáticos terminen en el basurero o tiradas en las calles.

“Ellos trituran la llanta y después la meten a los hornos y ahí se hace la combustión y la generación del calor con los pedazos de llanta. Es una manera de reciclar, su proceso de producción tiene filtros regulados y a la vez no generan ninguna toxicidad al ambiente”, explicó el funcionario.

Mientras tanto, detalló que alrededor de 20 colonias de Hermosillo se encuentran dentro del programa de separación de basura, cuyos residuos no orgánicos también son utilizados por la cementera para producir energía y fabricar cemento.

“Eso también nos ayuda a que el Relleno Sanitario no se llene y se vaya íntegro el camión. De todas las colonias que están en el proceso de separación, los días miércoles y jueves que toca inorgánico, se va directo a la cementera y no al Relleno Sanitario, adicional a las llantas”, abundó Barraza Almazán.

Aseguró que desde agosto del año pasado, la empresa cementera comenzó a trabajar con el Ayuntamiento para reducir la producción de residuos en la ciudad a través de su sistema de filtración y producción de energía, donde se utilizan materiales inorgánicos para generar energía sin afectar al medio ambiente.

“Eso nos demuestra que, trabajando en toda la ciudad, podemos disminuir en las primeras etapas hasta la mitad de depósitos al Relleno Sanitario; quiere decir que podríamos estar mandando a la cementera un promedio de ocho mil toneladas al mes, si estos programas se adecuaran a toda la ciudad. Por eso la mejor alternativa para el cuidado del medioambiente y reducción de costos, es hacer la separación”, finalizó.