"Pintas" en edificios pueden castigarse con hasta 2 años de cárcel

En el caso de Hermosillo, los agentes municipales pueden arrestar a una persona cuando es sorprendida en flagrancia, se le lleva ante la autoridad y dependiendo del daño causado, se dicta la sanción.

HERMOSILLO, SON.- La realización de “pintas” en edificios históricos y otros bienes muebles o inmuebles públicos y privados sin el permiso correspondiente, está contemplado como delito por el Código Penal del Estado y el castigo va desde sanciones económicas, trabajo comunitario o incluso, pena de hasta dos años de cárcel.

Juan Óscar Álvarez, director de la Policía Preventiva en Hermosillo, informó que, además de estar considerada como delito por el Código Penal del Estado, también puede ser tomada como una falta administrativa, al estar contemplada el artículo 158 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio.

Motivo por el cual, señaló que los agentes municipales pueden arrestar a una persona cuando es sorprendida en flagrancia, la cual es llevada ante la autoridad correspondiente y dependiendo del daño causado, se determina la sanción.

Indicó que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 326 Bis, se habla de una pena de seis meses a dos años de prisión, de 30 a 60 jornadas de trabajo comunitario o en su caso, una sanción económica de hasta 250 Unidades de Medidas de Actualización (UMA). En este caso es el Juez de lo Penal quien impone la condena.

En caso de considerarse una falta administrativa, tal y como se indica en el Capítulo Séptimo, artículo 158 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Hermosillo, el responsable es llevado ante el Juez Calificador.

El director de la Policía Preventiva de Hermosillo, aclaró que cuando un grafiti es realizado en una propiedad privada, pero se cuenta con el permiso del propietario, la autoridad no procede, sólo cuando es considerado un acto de vandalismo.

En ese tenor, Juan Óscar Álvarez comentó que las pintas de grafitis han disminuido en comparación con otros años, no obstante, reconoció que sigue presente y está distribuida a lo largo y ancho de la ciudad, principalmente en zonas comerciales y puentes.

Aunque aseguró que no son muchos los reportes que tienen por esta causa, ni que últimamente se haya detenido a alguna persona en flagrancia, hace unos días aparecieron grafitis en los ventanales del Museo de la Universidad de Sonora, en el antiguo cuartel de la ciudad (hoy instalaciones de la SEC), así como en el puente del bulevar Morelos con Periférico Norte.

Cuando eso ocurre, precisó, se tiene que hacer una denuncia para que se proceda a realizar una investigación por parte de la autoridad correspondiente, ya que, al no haber detenidos, a los elementos municipales le corresponde únicamente la realización del informe policial homologado (IPH).

Aquí el llamado es a los ciudadanos para que nos apoyen y cuando vean a un joven rayando un parque, un puente o algún patrimonio cultural, hagan una llamada al 911 para ir al lugar y tratar de detener a la persona”, puntualizó.