Centro Integral de Monitoreo debería vigilar que se cumplan protocolos Covid: Peinado Luna

El dirigente de la Unión de Usuarios externó que desde el Centro de Monitoreo del Transporte Urbano se podría verificar que todos cumplan con las medidas sanitarias al interior de las unidades.

HERMOSILLO, SON.- Autoridades y empresas deberían hacer uso del Centro Integral de Monitoreo del Sistema de Transporte Urbano para vigilar que se cumplan los protocolos de sanidad al interior de unidades que circulan por la capital sonorense y actuar en consecuencia, declaró Ignacio Peinado Luna.

El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo aseveró que a diario se registran reportes sobre personas haciendo caso omiso del uso de cubrebocas en las unidades de transporte, lo cual incrementa el riesgo de contagio considerando las limitaciones del espacio, por ello dijo que es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“Hasta donde entendemos, no solamente monitorea personal de la empresa, sino también personal en representación de la Dirección General de Transporte, ¿qué mayor información pueden tener? Tienen las computadoras enfrente, pueden ver lo que sucede al interior de las unidades, pues se supone que traen cámaras y hay manera de ponerse en contacto con el operador”, señaló.

Peinado Luna mencionó que el funcionamiento cabal del Centro Integral de Monitoreo haría posible verificar que los operadores del transporte urbano están haciendo respetar los lineamientos al interior de las unidades, como procurar que no se generen aglomeraciones así como el uso obligatorio del cubrebocas, sin embargo, hace falta voluntad y compromiso.

De esa forma, puso a disposición de los usuarios el teléfono (662)150-20-80 para denunciar cualquier falta cometida al interior de las unidades y pasar el reporte a la delegación de transporte, pues es importante que la participación ciudadana genere la presión requerida para un sistema de transporte digno.

Por otro lado, Alberto Hernández Taddey, coordinador de Brigadas de Vida, del Ayuntamiento de Hermosillo, aseguró que se han realizado inspecciones en las paradas de transporte público más concurridas de la ciudad para verificar que se cumplen con los protocolos de sanidad instruidos por las autoridades sanitarias.

“Hemos estado en las paradas principales, como en el Mercado Municipal, por ambos lados; Juárez y Colosio; Matamoros y Colosio; en la parada del Héctor Espino; Progreso y Solidaridad; en Hospital General del Estado; en Issste, pasando el puente de Morelos; en todas las paradas más concurridas”, dijo el funcionario durante el noticiero Expreso 24/7, en entrevista con Niria Andrade.