Falta de estructura y estímulos provoca 'fuga de cerebros: Astronauta mexicano

ASTRONAUTA Rodolfo Neri Vela 11112016R09

HERMOSILLO, SON.- México es el país líder en América Latina en 'fuga de cerebros', debido a que no se cuentan con las condiciones de infraestructura y estímulos para desarrollar el talento, indicó el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

El científico, en su visita al Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), manifestó que la élite intelectual del país tiene que salir a otros lugares donde encuentra las condiciones propicias para innovar y desarrollar la ciencia.

“Alguien lo tiene que decir, porque mi responsabilidad no es únicamente pararme en un escenario y platicar del espacio, sino abonar a crear consciencia, solamente así, reconociendo errores rectificaremos el camino”, destacó.

Explicó que la fuga de cerebros es uno de los factores que mantienen al país en la dependencia tecnológica.

Educación, Santo Patrón
Para el astronauta mexicano, la educación es primordial para la juventud y debe convertirse en su 'Santo Patrón', en su bien más preciado.

Dijo que su trabajo no termina con su visita al espacio hace más de 30 años, sino en la continuación de la divulgación de la ciencia.

“Tenemos que darle a la educación otro peso. Tenemos jóvenes que van a olimpiadas de matemáticas, de física y química y no se les da reconocimiento debido ni estímulos para progresar”, expresó.

Entre la labor prioritaria que debe realizarse en México, Neri Vela enumeró la creación de una agencia espacial, mayor inversión en educación, investigación científica y desarrollo tecnológico.

EXP/AA/RG/NOV/2016

TAGS: