Invitan a regalar vida donando sangre y plasma

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea invita a la ciudadanía a donar sangre y plasma en las unidades móviles y fijas que cuentan con todos los protocolos sanitarios ante el Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Las donaciones sanguíneas, de plaquetas y plasma, reflejan éxito en el estado de Sonora, y se invita por parte del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea a que se continúe con su donación en las unidades móviles y fijas, las cuales se encuentran protegidas bajo los protocolos sanitarios ante el Covid-19.

Jesús Adrián Tanori Leyva, un joven jornalero de 21 años de edad que radica en Ures, declaró en entrevista para EXPRESO, que esta ocasión fue su segunda donación de plaquetas en lo que va del año, pues la primera vez fue hace 4 meses con plena pandemia en Hermosillo, y no ha tenido problemas.

“La primera vez me preguntaron si quería donar porque me checaron los doctores y dijeron que tengo buena vena, y pues les dije que sí, hoy fue otra vez lo mismo, y es que a la que le voy a donar es mi tía; ocupa 4”, declaró el joven mientras apretaba una almohadilla de presión, a 30 minutos de terminar su donación.

Tanori añadió que ha donado sangre 5 veces y no ha tenido problemas, pues lo único que llegó a sentir en su proceso fue el piquete de la aguja y un poco de frío durante la donación; al salir, declaró que tendría que tomar un camión hacia Ures, a donde llegaría en el transcurso de una hora.

Jesús Tanori, jornalero de Ures y donador de plaquetas ( Foto por Daviana Ley. Especial / Expreso)

Edgar Velázquez Vega, director del Centro, declaró que en la donación de sangre existen diversas modalidades para obtener producto, y en el caso de la sangre, se da una unidad total con un volumen del 10 por ciento del cuerpo: alrededor de 350 a 450 mililitros; en cambio, con la de plaquetas, no todos son candidatos.

“Dentro de las modalidades de donación, tenemos la de plaquetas por aféresis, es a través de un equipo automatizado. La valoración es igual que la de sangre, sin embargo, para la de plaqueta se requiere una vena adecuada, ya que el proceso lleva entre una hora y diez de tiempo, y en ese procedimiento hay varios cambios de presión, por eso se requiere un vaso sanguíneo adecuado”, indicó el Director.

Aclaró Velázquez que, pese a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, las campañas y programas que ha realizado la Secretaría de Salud han tenido éxito, pues sí habían notado un deceso de donaciones a causa del virus, y las cifras empiezan a ser más ahora.

Para quien guste donar, añadió que no debe haber preocupación por contagiarse de Covid, pues las unidades y el equipo se operan con las medidas sanitarias; para agendar una donación, favor de contactar el número: 2 13 09 28, para acudir a su cita y ser valorados.

Foto por Daviana Ley ( Especial / Expreso)