Pandemia y clases en línea generan más estrés en la sociedad

Los padres de familia ahora enfrentan más retos en sus hogares con las clases en línea de sus hijos y la pandemia. Aquí dejamos algunas recomendaciones para lidiar con el estrés que esto genera.

HERMOSILLO, SON.- Se viven diversos cambios en la sociedad debido a la pandemia por Covid-19, una de las esferas que se encuentra en adaptación es la familia, en donde los padres o tutores ahora son quienes fungen como maestros, además de cumplir con los quehaceres del hogar, el trabajo y de su propia persona.

Ahora que las clases para los menores de edad se llevan a través de la televisión o plataformas digitales, los padres y madres de familia presentan un mayor desgaste tanto físico como emocional ante las labores agregadas con las que tienen que cumplir.

“Hay que partir, por ejemplo, de qué necesidades tiene mi hijo, para saber yo en qué más le puedo apoyar, brindarle herramientas. Como papás, tenemos que empezar a ordenar y hacer una planeación de nuestras actividades, porque nos vamos a saturar, y cuando pasa, empezamos a estresarnos y las emociones se reflejan en los hijos”, detalló Carolina Balderrama Sotelo, psicóloga y orientadora familia.

Dada su experiencia y apoyo, nota que ya existe un desgaste en los padres, principalmente del tipo laboral, pues muchos cumplen con trabajar a distancia, de manera semipresencial, o haciendo guardias, además de ver que hay problemas de comunicación entre los trabajadores, generando molestias y mayor desgaste.

Como recomendaciones para sobrellevar la situación, Balderrama indicó que “esto es ir un paso a la vez, ver las posibilidades con los maestros, de cuándo se tienen que enviar trabajos”, también, mantener un ritmo que pueda satisfacer el aprendizaje del hijo junto a la exigencia del maestro.

Recomienda ser más tolerantes con los vínculos que le rodean, tener un momento de relajación, respirar, tener autocuidados, definir espacios en la casa para el trabajo de cada integrante, informarse sin llegar a estar abrumado, y generar grupos de apoyo con los demás padres de la escuela.

Para poder tener mayor dominio en el tema, la psicóloga invita a que se pida más información (662 120 2430) de los próximos talleres a impartir en este mes; uno está planeado para el 18 de septiembre, en donde se compartirán lecturas para todo el público, y a finales de mes, otro para adolescentes y la construcción de su persona.