Le 'echarán el ojo' a situación de prejubilados

Durante sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Hermosillo aprobó exhortar al Isssteson a revisar la situación de más de 200 trabajadores de la Comuna que cuentan con permiso prejubilatorio.

HERMOSILLO, SON.- Durante sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Hermosillo aprobó exhortar al Isssteson a revisar la situación de más de 200 trabajadores de la Comuna que cuentan con permiso prejubilatorio y quienes pueden tardar décadas sin obtener respuesta mientras existe cargo al erario público, indicó la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Quienes tienen una experiencia previa en el servicio público, o que han participado en otros sindicatos, podrán entender con mayor facilidad que el permiso prejubilatorio te permite seguir recibiendo tu sueldo íntegro y entonces poder realizar las gestiones de la entrega de tus documentos para que entonces se pueda tramitar definitivamente tu jubilación”, explicó la presidenta municipal.

La mandataria aseveró que en la capital sonorense el permiso prejubilatorio se extiende hasta 10 años, donde los trabajadores están a la espera de que Isssteson les reciba, dado que nunca se entregaron las cuotas de obrero-patronales durante administraciones pasadas.

Por lo tanto cumple el trabajador con los 28 años de servicio en el municipio y entonces él, de acuerdo con el contrato colectivo, solicita su jubilación, pero no está regulado, existe un gran vacío legal en la situación en Hermosillo, porque al menos los trabajadores del servicio público en el Estado no pueden gozar de un permiso prejubilatorio por años, tienen que seguir laborando”, comentó.

Sin embargo, López Cárdenas agregó que esto continúa así hasta que se cubra por completo la cuota obrero-patronal, entonces Isssteson les recibe, pero deben continuar en labores, por lo que es importante tocar el tema, ya que muchas prejubilaciones aprobadas por el Ayuntamiento implican que muchos trabajadores estarán años sin trabajar, pero recibiendo todas las prestaciones del contrato colectivo.

¿Habría que pagar bono de puntualidad a los prejubilados que ya no están trabajando? Porque el bono de puntualidad es para las personas que están en activo, para las personas que trabajan, los trabajadores de confianza nos descontamos un porcentaje en nuestro sueldo en la contingencia y el sindicato no tolera que les descontemos el bono de puntualidad a los trabajadores que durante meses no trabajaron en la pandemia”, dijo.