Estudiantes tendrán rol de inspector ambiental

Jóvenes de Bahía de Kino recibirán una beca de 2 mil pesos por limpiar playas y vigilar que no arrojen basura.

HERMOSILLO, SON.- El movimiento ciudadano ‘Kino Limpio y Seguro’, en coordinación con el Ayuntamiento, inició el pasado viernes un programa de Protección Ambiental donde becarán a estudiantes de la comisaría para realizar labores de concientización, limpieza de playas y vigilar que se cumpla el reglamento de Sanidad y Limpia.

Norberto Barraza Almazán, titular de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, informó que la instancia a su cargo trabaja con esta unión de residentes de Bahía de Kino para mantener espacios limpios, pues el fin de semana del 21 al 23 de agosto, se registró una gran cantidad de basura en la playa.

“Fue demasiada basura lo que la gente nos dejó sobre la playa, nosotros recolectamos ocho toneladas y media, contando la que estaba en los botes, pero mínimo recogimos una tonelada de la que estaba en la playa”, detalló el funcionario.

Los estudiantes, explicó el funcionario, recibirán una beca mensual de dos mil pesos por su servicio como inspectores ambientales, ayudando en el mantenimiento del área a través de la concientización, la limpieza y la vigilancia de las playas, donde es común que algunos visitantes arrojen basura sin mayor preocupación.

Barraza Almazán mencionó que los residuos más comunes de encontrar en la playa son el frigolit, cartón y plástico, aunque con la contingencia se han encontrado cubrebocas, guantes y desechos sanitarios.

Aplicarán multas

Cualquier persona que sea sorprendida arrojando basura en la playa, reiteró, será acreedora a una multa de aproximadamente dos mil pesos (23 UMA -Unidad de Medida y Actualización-), siguiendo el reglamento de Sanidad y Limpia del Municipio.

Foto: Cortesía

EXP/GM/EV/AGT/2020