No se pueden aceptar todas las solicitudes de reapertura: Alcaldesa

La alcaldesa señaló que el Comité Municipal de Salud ha recibido varias solicitudes por parte de comercios de diferentes giros para reaperturar.

HERMOSILLO, SON.- El Comité Municipal de Salud ha recibido varias solicitudes por parte de comercios de diferentes giros con la finalidad de comenzar a operar nuevamente para hacer posible la reactivación económica de la capital, informó Célida López Cárdenas.

En reunión con cámaras empresariales, la alcaldesa de Hermosillo aseveró que han recibido solicitudes de reapertura por parte de antros o discotecas, gimnasios, casinos, cines, eventos sociales, entre otros, sin embargo, señaló que hay acciones que deben permanecer para asegurar el bienestar colectivo.

“Muchos de estos actores nos hacen referencia a que hemos estado permitiendo que haya mucha gente en los restaurantes y nos empiezan a poner ejemplos donde nos dicen ¿por qué a unos sí y a otros no?”, comentó.

La primera munícipe mencionó que estas inquietudes son comunicadas al Órgano Colegiado Intersecretarial del Estado, por lo que las decisiones del Comité Municipal de Salud están previamente consultadas y aprobadas.

“En estos meses hemos estado tomando decisiones que científicamente hacía muy difícil defender; por ejemplo, cuando tuvimos que restringir la movilidad hasta las 6 de la tarde. Sin embargo estoy convencida de que se evitaron muchas reuniones, muchas carnes asadas y enfermedades y contagios que si no hubiésemos detenido ese mes, tuviéramos otra realidad”, aseguró.

Agregó que en la capital sonorense se acumula el 45% de los contagios totales del estado, por lo que se tomaron decisiones. Sin embargo, la afectación económica derivada no podrá solucionarse en un par de meses, ya que probablemente tome años, de manera que es difícil replantear un nuevo cierre ante un posible rebrote de Covid-19 en la ciudad sin tener acuerdos previos.

Por ello reiteró que es necesario que la ciudadanía continúe promoviendo el uso de cubrebocas así como del resto de medidas preventivas para evitar que exista un rebrote en la capital sonorense, al mismo tiempo que se generan acuerdos con las empresas para resolver la situación económica de las familias hermosillenses.