Aplicarán "Modelo Homologado de Justicia Cívica"

Por votación unánime, el Cabildo de Hermosillo aprobó la iniciativa de Ley que reforma y adiciona disposiciones a la Ley de Seguridad Pública, con el fin de aplicar un “Modelo Homologado de Justicia Cívica”.

HERMOSILLO, SON.- Por votación unánime, el Cabildo de Hermosillo aprobó la iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, con el fin de aplicar un “Modelo Homologado de Justicia Cívica” para la capital sonorense.

El dictamen fue presentado por las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Gobernación y Reglamentación del Ayuntamiento de Hermosillo, el cual introduce la figura de Justicia Cívica y pretende dejar atrás el proceso actual de clasificación y sanción de faltas administrativas, por lo que prevé que los conflictos no escalen hasta convertirse en actos delictivos o violentos.

De acuerdo con el dictamen entregado al Cabildo, se entiende por Justicia Cívica a las acciones que las autoridades municipales llevan a cabo para preservar la cultura cívica y resolver conflictos individuales, vecinales o de comunidad, de esa manera, las autoridades más cercanos a los ciudadanos estarán facultados para actuar de manera inmediata y sin tantos formalismos.

En este sentido, el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, señaló durante sesión de Cabildo que se pretende que este sea un cambio radical en el procedimiento de impartición de justicia, garantizando el cumplimiento de los Derechos Humanos.

“Le damos la garantía de que va a llegar acompañado con la policía, se le va a presentar ante un médico legista, se le va a presentar ante un psicólogo y, posteriormente, se le va a presentar ante el juez calificador, donde será acompañado de un abogado defensor, una persona que abogue por él con conocimiento de causa”, declaró el funcionario.

Asimismo, se prevé que las sanciones pasen de lo administrativo a trabajos comunitarios, como limpiar parques, calles, escuelas y espacios públicos-

Mientras tanto, el regidor Armando Moreno Soto, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, mencionó que es importante adecuar una parte del presupuesto disponible para que esto no quede en letra muerta y sea posible echarla a andar.

De tal manera, el dictamen será turnado al Congreso del Estado de Sonora para que los legisladores analicen y, en su caso, aprueben estas modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del estado.