Bomberos de Hermosillo conmemoran 74 aniversario de su fundación

En esta ocasión por cuestión de la pandemia por Covid-19, no se festejará por primera vez como era costumbre, pero los recordarán con mucho amor y cariño.

HERMOSILLO, SON.- Cada sonar de las sirenas de las bomberas de Hermosillo traen recuerdos y estremecen el sentir de aquellos veteranos que algún día conformaron la corporación de Bomberos en la ciudad, sobre todo cada 13 de agosto de cada año.

Un día como hoy, pero del año 1946 se fundó el honorable cuerpo de bomberos en Hermosillo por parte de un grupo de ciudadanos que impulsados por el deseo de ayudar a la sociedad crearon esta noble labor.

Tras un incendio que consumió un inmueble ubicado en la calle Manuel González sin que nadie pudiera hacer nada al respecto y fue entonces que se vio la necesidad de formar un equipo.

Fue en el antiguo salón de bailes ‘Artesanos Hidalgo’, ubicado sobre la calle Garmendia y Monterrey, donde tuvo lugar la firma del Acta Constitutiva, consolidándose como el Club de Bomberos Voluntarios de Hermosillo, en el que Jahudiel Zamorano, fue mencionado como presidente de la agrupación.

A 74 años, siguen reconociendo a los fundadores de este grupo que buscaban apoyar a la ciudadanía desinteresadamente, como lo son Fermín Zepeda, Jesús López, Leonardo López, Raúl Piña Villa, Eugenio Porchas, Everardo Ibarra Uruchurtu, Jahudiel Zamorano, Jorge Escalante, Leonardo Oviedo, José Castillo, José Luis Rentería, Rubén y Allen John Hilton.

Los cuales sin equipo alguno durante los primeros dos años, enfrentaron los incendios que se presentaban en la ciudad, destacando el incendio del Palacio de Gobierno, el de la fábrica de cigarrillosEl Toro’ y el incendio en un laboratorio de la Universidad de Sonora, los tres en el año de 1948.

Un año después, se estableció la primera estación de Bomberos, ubicada en la parte posterior del actual Palacio Municipal; posteriormente en 1955 se construyó y se ocupó la instalación que aún se encuentra en la calle Matamoros y Nuevo León.

Dos décadas más tarde el grupo pasó a ser una dependencia del Ayuntamiento y desde entonces se le conoce como Departamento de Bomberos de Hermosillo, el cual toma como fecha de aniversario el 13 de agosto, en honor a los primeros integrantes de la corporación.

Cada año, se conmemora esta fecha con una misa y convivencia, con el objetivo de celebrar a los ‘tragahumo’ que de manera voluntaria o remunerada, tanto veteranos como de los años más recientes, sirven a la comunidad con esta labor.

Sin embargo, esta ocasión por cuestión de la pandemia por Covid-19, no se festejará por primera vez como era costumbre, pero los recordarán con mucho amor y cariño.

“Lo más hermoso de ser bombero es que siempre hay una mano que te da la mano, en la tempestad, de pronto volteas y alguien te está ayudando, siempre está esa mano amiga, esa mano hermana es lo mas hermoso que existe entre la corporación, así lo recordaré siempre”, expresó, Francisco Pintor Vázquez, miembro de los bomberos veteranos.

EXP/MG/EV/AGT/2020