Hermosillo, en el top cinco nacional por cierre de negocios

A nivel nacional, la ciudad de Hermosillo es la cuarta capital con mayor número de negocios que han cerrado sus puertas como consecuencia de la contingencia sanitaria.

HERMOSILLO, SON.- A nivel nacional, la ciudad de Hermosillo es la cuarta capital con mayor número de negocios que han cerrado sus puertas como consecuencia de la contingencia sanitaria, esto según la investigación “¿Cómo vamos con el Covid-19?”, de la asociación civil Hermosillo, ¿Cómo Vamos?.

De acuerdo con la organización, un total de 170 empresas formales cerraron sus puertas entre marzo y junio, de todas ellas, el 79.7% son micro y pequeñas empresas y el 65.2% pertenecen al sector de servicios, lo cual habla de las afectaciones que la pandemia provocó en la economía local.

Asimismo, Hermosillo ocupa el puesto número 15 entre las 32 las capitales del país con mayor número de empleos perdidos, pues, siguiendo la investigación, entre abril y junio de este 2020 se perdieron 2,849 puestos de trabajo formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras tanto, la asociación civil también destaca que la capital sonorense ocupa el lugar número 13, entre todos los municipios de México, con más decesos registrados, contando en el momento de la investigación, a 730 fallecidos, aunque, al contar con 8 mil 396 contagios confirmados por la federación, en los datos con los que ellos tienen acumulados hasta el 12 de agosto, se sitúa entre los primeros 10 municipios con mayor volumen de personas contagiadas.

El sentir de la ciudadanía

Entre tanto, la organización levantó una encuesta telefónica a más de 400 hermosillenses entre junio y julio de 2020 para conocer su percepción, actitudes y comportamiento respecto a los efectos, así como a los riesgos, del Covid-19.

De tal forma, el 60% de los encuestados señaló que sus ingresos se han visto afectados durante la pandemia, por lo que el 69.3% de ellos han recurrido a recortar gastos personales; el 40.1% ha tenido que hacer uso de sus ahorros; 34.9% se ha visto en necesidad de realizar otras actividades para generar nuevos ingresos; y un 19% ha tomado la decisión de incurrir en deudas.

Por otro lado, los resultados indican que alrededor del 80% de los hermosillenses tienen la creencia de que la contingencia sanitaria traerá repercusiones negativas, donde la mayoría señaló que estas consecuencias serían algo graves (39.4%) o muy graves (40.5%), mientras que sólo un 4.2% de los encuestados, creen que se trata de una coyuntura y todo regresará a la normalidad.

Prácticamente, el cinco o seis por ciento de los hermosillenses está en un escenario muy optimista, por así decirlo, de que no va a pasar nada, es una coyuntura y que todo va a regresar a la normalidad, entonces creo que el segmento más amplio está considerando que las cosas están cambiando de manera drástica y esto afectará nuestros hábitos y comportamientos”, dijo Ernesto Urbina, presidente de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?.

Ante este escenario, cabe destacar que el 45.6% de los encuestados respondió que fábricas y empresas son las principales actividades que se deberían permitir para la reactivación de la ciudad, mientras que el 31.7% consideró que el transporte público debe reactivarse, asimismo, un 28.2% señaló que las visitas a parientes y amigos debería permitirse.

Sin embargo, el 55.6% señaló que es importante realizar una reactivación de manera gradual, un 36.7% que no se realice ninguna actividad para protegerse del Covid-19 y un 7.7% manifestó que se deben permitir todas las actividades, incluyendo negocios, escuelas y espacios para el esparcimiento.